octubre 19

5 libros de gestión del riesgo en inversión y trading

Libros sobre gestión del riesgo se han escrito multitud. Y no es extraño. La gestión del riesgo en la inversión y el trading es un concepto básico, el cual nos permitirá no perder todo nuestro capital aunque se encadenen una serie de eventos negativos.

A pesar de ser un elemento crucial e imprescindible, los inversores y traders principiantes no suelen leer sobre la gestión del riesgo. La mayoría prefieren comenzar leyendo libros sobre grandes inversores o lanzarse a operar tras leer conceptos básicos sobre el trading.

A continuación te presentamos unos libros sobre gestión del riesgo que mejorarán tus estrategias de trading y la composición de tu cartera de inversión.

Libros para aprender sobre la gestión del riesgo

Contra los Dioses: La extraordinaria historia del riesgo

En “Contra los Dioses: La extraordinaria historia del riesgo“, Peter L. Bernstein nos lleva de la mano recorriendo la historia de los modelos de gestión del riesgo. No es un libro de inversión, pero nos muestra el efecto del riesgo en diferentes situaciones. Desde los juegos de azar de la antigüedad, pasando por los primeros modelos probabilísticos y la teoría de juegos.

Contra los Dioses es, probablemente, el libro más extenso e informativo escrito sobre gestión del riesgo. No sólo desde un punto de vista teórico, sino también de desarrollo histórico.

¿Existe la suerte? Las trampas del azar (Fooled by Randomness)

El libro “¿Existe la suerte? Las trampas del azar” (título original: Fooled by Randomness: The Hidden Role of Chance in Life and in the Markets) es el primer libro de Incerto, el compendio filosófico desarrollado por el popular Nassim Nicholas Taleb.

Taleb nos enseña a pensar de forma no lineal, advirtiéndonos de los riesgos ocultos del mercado. Hay estrategias de inversión que pueden parecer seguras y ganadoras a largo plazo. Por ejemplo, vender opciones con un strike lejos del precio actual puede parecer una forma lenta pero segura de ir aumentando nuestro capital. Sin embargo, un fuerte movimiento de la acción subyacente puede destruir toda nuestra inversión.

Lo que Taleb nos intenta hacer ver es que los sucesos extremos en el mercado ocurren más a menudo de lo que nos imaginamos. No merece la pena “recoger peniques delante de una apisonadora”

Los magos del mercado (Market Wizards)

Los magos del mercado: Entrevistas con traders legendarios” es un clásico de Jack D. Schhwager. El libro contiene una serie de 17 entrevistas a grandes traders desde un punto humano, cercano.

Además de ser un libro muy entretenido para cualquier apasionado de los mercados, cada entrevista deja varias ideas clave para cualquier trader.

Relacionado con el riesgo, probablemente la entrevista a Paul Tudor Jones es la más interesante y constructiva. “No arriesgues más del 1% de tu capital en cada operación y no más del 3% en el conjunto de las operaciones”.

Estrategias para no perder: Análisis técnico, operativa y gestión de riesgo para un trading rentable

ESTRATEGIAS PARA NO PERDER: Análisis Técnico, Operativa y Gestión de Riesgo para un TRADING RENTABLE de [Oliver S. Astorkiza]

Estrategias para no perder” es un libro para principiantes en el trading y los mercados financieros. Comienza explicando conceptos básicos de análisis técnico y estrategias de trading relativamente seguras.

Uno de los capítulos del libro está dedicado a la gestión del riesgo, también de forma muy accesible para cualquier trader novato. Nos muestra beneficios y problemas potenciales de distintas estrategias que plantea a lo largo del libro.

El libro describe ideas sobre cómo gestionar el capital del que disponemos o cómo elegir el tamaño de la posición dependiendo de la estrategia y el riesgo que queramos asumir.

Deep Risk: How History Informs Portfolio Design: Volume 3 (Investing For Adults)

Este libro de William Bernstein es el tercer volumen de una serie sobre conceptos de inversión. Es un libro corto y sencillo de entender para cualquier persona con experiencia en los mercados. Sin embargo, es interesante haber leído alguno de sus libros anteriores.

Bernstein diferencia entre deep risk y shallow risk. Eventos históricos que conllevan deep risk pueden causar una pérdida permanente de una parte importante de nuestro capital. Guerras, hiperinflación, depresiones o grandes recesiones son algunos de estos eventos macroeconómicos. Aunque son infrecuentes, cuando estos eventos ocurren pueden llegar a reducir de manera permanente gran parte de la cartera de un inversor.

Shallow risk es aquel que habitualmente tenemos en mente al operar. Normalmente pasajero y debido a fluctuaciones del mercado. William Bernstein nos recuerda que en cualquier cartera de inversión no pueden faltar los disparadores que se activarían en caso de un evento deep risk.

Disclosure

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.



También te puede interesar

¿Qué es un split de acciones? El caso de Apple

Horario Wall Street: Apertura y cierre del mercado de futuros

Alternativas smart beta a los fondos y ETFs más populares

Calendario de días festivos en Wall Street

Horario Wall Street: Apertura y cierre del mercado americano

Janet Yellen, la primera mujer al frente de la Fed

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}