5 libros imprescindibles para invertir en bolsa

0
279
5 libros imprescindibles para invertir en bolsa
"La persona que no lee buenos libros no tiene ventaja sobre el que no puede leer" - Mark Twain

Tanto para principiantes como para veteranos, leer buenos libros siempre es una gran ayuda a la hora de invertir en bolsa. Y qué mejor que hacerlo de la mano de grandes maestros de la inversión.

Libros imprescindibles sobre inversión en bolsa

El Inversor Inteligente - Benjamin Graham

El Inversor Inteligente es, según Warren Buffett, "el mejor libro de inversión jamás escrito".

Benjamin Graham, habitualmente conocido como el padre del value investing, argumenta que invertir en una empresa, adquirir acciones de una compañía, debería verse como ser dueño de una parte del negocio. Y, por tanto, el inversor no tiene por qué preocuparse por los vaivenes diarios del precio de la acción. El mercado será quien, a largo plazo, refleje el valor real de la compañía.

De ese modo, para Benjamin Graham existen dos comportamientos principales en el mercado:

  • El inversor, quien compra un negocio basándose en la relación entre el precio y el valor de la compañía.
  • El especulador, quien compra una acción basándose en la absurda creencia de que puede predecir hacia donde irá el precio.

El Inversor Inteligente es, sin lugar a dudas, un libro imprescindible para todo inversor value. El libro trata muchos temas y, aunque el texto fue publicado originalmente en 1949, toda su sabiduría sigue vigente en la actualidad.

Warren Buffett asegura que leyendo El Inversor Inteligente, "o entiendes la idea en los primeros cinco minutos, o no la entenderás jamás". No necesitas leer las 550 páginas del libro, simplemente entender en qué consiste la idea del value investing. Si eres capaz de hacerlo, la manera en la que ahora ves el mundo cambiará por completo.

Un Paseo Aleatorio por Wall Street - Burton G. Malkiel

Un Paseo Aleatorio por Wall Street es otro de los libros imprescindibles para quienes comienzan a invertir en bolsa. La idea sobre la que gira el libro de Burton Malkiel es sencilla: para la mayoría de inversores es imposible mejorar la rentabilidad que ofrece el mercado.

El libro es a menudo citado por quienes defiende la hipótesis del mercado eficiente. Y, aunque la teoría tiene algunos detractores, lo cierto es que Malkiel nos deja una serie de conclusiones basadas en hechos:

  • Las ganancias de una cartera de acciones tendrá, en la mayoría de casos, menor rentabilidad a largo plazo que las de su índice de referencia.
  • El éxito de los fondos de inversión de gestión activa suele variar de manera significativa a largo plazo. Son pocos los fondos activos que consiguen batir al mercado de forma constante.
  • Seleccionar acciones individuales creyendo que van a ser ganadoras es casi como jugar a la lotería.

El libro de Burton Malkiel, publicado en 1973, fue de los primeros en recomendar al pequeño inversor estrategias de Buy & Hold, diversificadas, de bajo riesgo y a largo plazo. Aunque hoy en día los fondos de inversión de gestión pasiva con bajas comisiones son muy populares, en aquel momento la idea era revolucionaria.

Recuerdos de un Operador de Acciones en la Bolsa - Edwin Lefevre

Recuerdos de un Operador de Acciones en la Bolsa (también llamado Memorias de un Operador de Bolsa) narra, aunque sin nombrarlo, la vida de Jesse Livermore, uno de los mayores especuladores de acciones y materias primas de la historia.

El libro es muy entretenido. Se puede observar la pasión (algunos lo llamarían adicción) de Livermore por el mercado, sus operaciones de alto riesgo donde el beneficio potencial es enorme y sus altibajos, tanto en la bolsa como en su vida personal.

El libro de Lefèvre es más un libro sobre la vida que sobre la inversión. Incluso quizá, en muchos momentos, de lecciones que no hay que seguir si no se quiere perder la cabeza.

Batiendo a Wall Street - Peter Lynch

Batiendo a Wall Street es uno de esos libros de cabecera tanto para principiantes como para expertos en invertir en bolsa. Peter Lynch, además de ser uno de los inversores más exitosos de la historia, también es un gran contador de historias.

Lynch consigue transmitir esa pasión por la inversión y la idea de que, sabiendo lo que haces, tú también puedes tener éxito en el mercado. "Invierte en lo que conoces y entiendes" podría ser una de las principales conclusiones de este libro. ¿Por qué invertir en compañías de las que todo el mundo habla si tú tienes experiencia en otros campos?

El libro enseña a cómo analizar a fondo una empresa, de dónde provienen sus ingresos, estimar si sobrevivirá a una crisis o si el precio actual es atractivo. Otros autores escriben sobre lo mismo, pero Lynch hace que tu entusiasmo vaya creciendo conforme pasas páginas.

The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America - Lawrence Cunningham

Warren Buffett nunca ha escrito un libro. Sin embargo, cada año escribe una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway.

En The Essays of Warren Buffett, Lawrence Cunningham recopila las principales enseñanzas del maestro Buffett en las cartas anuales desde 1979 hasta 2006. Una encima de otra, las cartas darían para varios libros. El único problema es que serían un poco pesadas de leer.

Cunningham, haciendo de editor, resuelve esto de manera elegante y efectiva. Reorganiza los pensamientos de Warren Buffett y crea un libro que contiene las principales claves y opiniones del maestro de una forma amena para el lector. Además, mantiene las palabras y frases extraídas de las cartas originales casi intactas.

El resultado es una obra que recoge lecciones tanto para el inversor a largo plazo como para emprendedores y gestores de negocios.

Disclosure

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí