marzo 23

7 preguntas clave para iniciarse en el trading

1  comments

Iniciarse en el trading puede resultar abrumador debido a la cantidad de activos distintos en los que se puede operar, la multitud de estrategias existentes y la montaña rusa de emociones que se experimenta.

A continuación respondemos a algunas de las preguntas más comunes al iniciarse como trader.

¿Qué es el trading?

El objetivo del trading es comprar y vender un instrumento financiero para generar un beneficio.

Los traders operan todo tipo de instrumentos financieros, como por ejemplo acciones, bonos, futuros, opciones, materias primas o criptomonedas. Por lo general, un trader opera sólo un instrumento o un número limitado de ellos. El proceso de compra-venta es similar en todos ellos, pero cada activo tiene sus propias características, riesgo y dificultad.

¿Cuáles son las diferencias entre inversión y trading?

Invertir y hacer trading son procesos similares. En ambos casos el objetivo es obtener un beneficio mediante la revalorización de un activo. Sin embargo, existe una diferencia crucial: el periodo de tiempo que dura ese proceso.

Invertir, habitualmente, se refiere a comprar un activo y mantenerlo durante un largo periodo de tiempo. Hay quienes conservan sus inversiones durante décadas, como es el caso de Warren Buffett y otros defensores de estrategias Buy & Hold.

En el trading, por el contrario, las operaciones duran como máximo unas pocas semanas. En los últimos años, tras la llegada del trading de alta frecuencia, hay computadores que pueden hacer incluso varias operaciones por segundo.

¿Qué tipos de trading existen?

Dependiendo del marco temporal en el que opere un trader, podemos definir varios tipos de trading.

1. Day trading

Day trading es, probablemente, el estilo de trading más popular. El day trading consiste en comprar y vender activos intradía, cerrando todas las posiciones antes de que acabe la jornada. El day trading es utilizado por los traders profesionales y es el sueño de muchos de los que acaban de iniciarse en el trading.

2. Swing trading

Otra forma de operar, menos estresante que el day trading, es utilizar análisis técnico en un marco temporal de varios días, como máximo unas pocas semanas. Este estilo, conocido como swing trading, busca encontrar roturas de patrones técnicos, abrir una posición para aprovechar la tendencia y cerrarla cuando ésta acabe.

3. Scalping

Hacer scalping consiste en aprovechar pequeñas diferencias en el precio de un activo para realizar operaciones rápidas que generen beneficios pequeños pero constantes. A menudo, el scalping trata de explotar ineficiencias en los spreads de oferta-demanda, con el objetivo de comprar al precio de demanda (bid) y vender al precio de oferta (ask) o superior.

4. Trading de alta frecuencia

El trading de alta frecuencia, o High-Frequency Trading (HFT), se lleva a cabo a través de técnicas computacionales sofisticadas. Los expertos diseñan e implementan algoritmos mediante los cuales un sistema informático es capaz de realizar operaciones en nanosegundos. Habitualmente, el trading de alta frecuencia realiza operaciones de scalping intradía.

Claves para iniciarse en el trading

¿Cuánto dinero necesito para empezar en el trading?

El capital inicial mínimo para iniciarse en el trading dependerá de su aversión al riesgo. Para ciertas personas perder $100 puede suponer un drama, mientras que para otras son simples migajas.

Dejando de lado ciertas restricciones legales (en Estados Unidos necesitas un capital mínimo de $25,000 para hacer day trading), lo cierto es que lo recomendable es comenzar con una cantidad de dinero pequeña. A medida que vaya mejorando su trading, puede ir incrementándola.

Si es usted completamente nuevo en los mercados, una manera ideal de aprender y familiarizarse con el software, los instrumentos y los indicadores es hacer paper trading.

¿Qué es el paper trading?

El paper trading consiste en simular operaciones de trading con dinero ficticio. De este modo, usted puede familiarizarse con una determinada plataforma de trading o aprender cómo funciona cada indicador antes de arriesgar su propio dinero.

Puede hacer paper trading de manera manual o utilizar la versión demo que ofrecen muchas plataformas de trading.

¿Se puede vivir del trading?

Se puede vivir del trading. Pero es muy difícil. Y no todo el mundo está preparado para ello. Hace falta disciplina, dedicación, una estrategia y un conocimiento profundo de los mercados financieros.

Para vivir del trading es imprescindible:

  • Tener una estrategia
    Un trader profesional tiene una estrategia (o serie de estrategias) que le indica cuando entrar y salir de una operación. Operar mediante corazonadas sólo puede llevar al desastre.
  • Generar beneficios de forma consistente
    No todas las operaciones tienen que ser ganadoras. No todos los días hay que acabar en verde. Pero sí que es necesario tener una estrategia que, a largo plazo, sea positiva.
  • Disciplina
    Un trader debe seguir al pie de la letra su estrategia, así como saber cuándo debe y cuándo no debe operar.
  • Dedicación
    El trading requiere dedicación, estudio del funcionamiento de los mercados financieros y tiempo para revisar las operaciones pasadas y analizar sus fallos y aciertos.

¿Cómo puedo empezar a hacer trading?

Sinceramente, la mejor forma de empezar a hacer trading es empezar a leer sobre trading. Existen multitud de libros, unos mejores que otros, donde informarse sobre cómo funcionan los mercados financieros y cómo desarrollar estrategias de trading.

Además, una vez hayas realizado tus primera operaciones, es vital revisarlas con dedicación para poder mejorar tu estrategia de trading.


ETIQUETAS

educación financiera, trading


También te puede interesar

5 libros de gestión del riesgo en inversión y trading

¿Qué es contango y backwardation en el mercado de futuros?

Falsos mitos en inversión sobre cómo batir al mercado

¿Qué son “las griegas” en las opciones financieras?

¿Se puede vivir del day trading? Hmmm… No

¿Qué es un split de acciones? El caso de Apple

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}