enero 21

9 Preguntas con Marcela Muñoz, voz de Equidad Financiera

En nuestra serie “X Preguntas con“, hablamos con personas de todo el mundo cuya pasión es inspirar e informar sobre finanzas, economía e inversión. Si tienes una historia que contar o conoces a alguien que debería ser entrevistado, háznoslo saber en Twitter, Facebook o Instagram.

Marcela Muñoz es la responsable de Equidad Financiera, una plataforma enfocada a las mujeres donde, según sus propias palabras, hablar de dinero, inversiones, plan de vida y desarrollo personal de manera natural y cercana. Para conocer más sobre su trabajo, visita su blog (eqfinanciera.com) o encuéntrala en Facebook, Instagram o Twitter.

1) Cuéntanos un poco sobre ti

Soy una firme creyente de que todo en esta vida es posible

Nombre: Marcela Muñoz Moheno
Edad: 35 años
País: México
Ocupación: Analista bursátil
Pasiones: Los mercados, las inversiones, la pintura, la música, el yoga y la meditación.
Tu frase de inversión: Eres tan bueno como tu último trade.

2) Resume el mensaje de tu blog en 3 frases

El mensaje principal se centra en hablar de finanzas para mujeres, porque necesitamos encontrar una forma de cerrar la brecha de ingresos que existe con los hombres. El hecho de que una mujer tenga que elegir entre la vida pública y la vida privada hace que las dinámicas de vida de un hombre y una mujer sean diferentes.

Una buena estrategia financiera acorde al proyecto de vida y edad de una mujer es vital para que asegure su futuro financiero y siempre tenga opciones.

Una vida exitosa se planea, en todos los sentidos. Y las finanzas no son una excepción.

Las tres frases serían:

  • Hablaremos de dinero sin que sea tabú.
  • Aprendemos de finanzas para tener opciones.
  • Las mujeres queremos un mundo más incluyente para nosotras, donde se entiendan nuestras necesidades.

3) ¿Por qué crees que es tan necesario este espacio de divulgación?

Porque hasta el día de hoy, aunque cada vez menos, en la medida en la que las mujeres se han enfocado a la vida privada o vida del hogar, han quedado excluidas del mundo de las finanzas y manejo del dinero.

Es justo la cercanía con las finanzas y el dinero por parte de las mujeres lo que puede ayudarlas a tener un futuro más seguro, pleno y sin tener que depender de terceros.

Prácticamente, el conocimiento financiero les dará mayor seguridad y libertad.

Logo de Equidad Financiera, fundada por Marcela Muñoz.
Logo de Equidad Financiera

4) ¿Cuáles son los principales temas que tratas en Equidad Financiera?

Principalmente nos centramos en finanzas personales. Es decir, cómo ordenar la vida financiera en el día a día, cómo pagar una deuda, cómo ahorrar, pero sobre todo cómo invertir

Hablamos de hábitos y emociones y de cómo afectan a nuestro subconsciente, nuestras reacciones y a cómo interactuamos en sociedad 

Y abordamos temas de desarrollo personal, ya que el éxito financiero está basado en una serie de pasos y conocimientos técnicos acompañados de mucho crecimiento personal, enfocado sobre todo en disciplina y autoconocimiento.

5) Vives y trabajas en México DF. ¿Qué diferencias encuentras en la relación de las mexicanas con las finanzas respecto al resto mujeres de Latinoamérica, Europa o Estados Unidos?

La diferencia entre mujeres y hombres en México es mucho más amplia que en Europa y Estados Unidos.

En Europa, las mujeres están mucho más adelantadas en términos de conocimiento, derechos conseguidos y en la disminución de la brecha salarial, aunque quede mucho por hacer.

En Estados Unidos veo muchos proyectos, sobre todo relacionados con apps, estrategias de inversión y manejo de finanzas personales enfocados a mujeres que han resultado ser un éxito. También hay varios influencers enfocados a mujeres.

En México es un tema que está creciendo y, aunque sé que hay varios proyectos, me parece que un diferenciador de Equidad Financiera es que lo ve desde un punto de vista holístico. Es decir, mezclamos los conocimientos técnicos que he acumulado en 12 años de experiencia profesional con las nuevas tendencias y productos, pero tenemos siempre como objetivo central el bienestar integral de cada mujer.

Aquí, nuestro principal objetivo es que cada mujer tenga la mejor estrategia financiera de acuerdo a su perfil de riesgo y plan de vida. La idea es brindar este conocimiento a cuantas mujeres sea posible.

6) Estás en las principales redes sociales, publicas vídeos en Youtube e incluso has empezado recientemente un podcast. ¿Cómo responden las mujeres a tu mensaje?

Han reaccionado bastante bien. Me comentan que les gusta mucho el enfoque que tengo, la forma de escribir y las preguntas que la información genera. Creo que estamos aún en una etapa de romper el hielo para hablar con mayor libertad de dinero e inversiones.

También realizo conferencias en persona. Y de hecho me parece una de las oportunidades más importantes para tocar la vida de las personas.

7) ¿Hay algo, o alguien, en particular que haya inspirado tu pasión por la educación financiera?

Realmente, lo que me inspira es el ideal de un mundo más equitativo, donde ninguna mujer tenga que soportar violencia económica o violencia física.

También me inspira una redistribución de los recursos a nivel mundial, a fin de que las dinámicas económicas cambien y se adapten mejor a las necesidades de las mujeres.

Y, finalmente, me inspiran todas esas mujeres que día a día dan lo mejor de sí para otros, no para ellas mismas.

Equidad Financiera es una plataforma orientada a mujeres donde hablar de dinero, inversiones, plan de vida y desarrollo personal.
Equidad Financiera es una plataforma orientada a mujeres donde hablar de dinero, inversiones, plan de vida y desarrollo personal.

8) Aunque todavía hay pocas, cada vez son más las mujeres en el sector financiero. ¿Algún consejo para aquellas que están entrando en este mundo?

Tengo varios consejos que considero que los van a necesitar. Les diría lo siguiente:

  1. Sí que hay más hombres que mujeres en finanzas, pero no es un mundo de hombres.
  2. Tienes la misma capacidad y el mismo derecho que cualquier hombre de estar en el medio.
  3. Exige que tu sueldo sea el mismo que el de un hombre.
  4. Cuando no te parezca algo, dilo. Si no lo entienden y te hacen a un lado, siempre habrá opciones para ti de acuerdo con tu talento.
  5. Pide que los tratos se cierren en lugares donde te sientas cómoda y no sea un problema para ti el asistir, como gustan sobre todo los banqueros.
  6. Sé tú misma y sé la mejor.

9) El objetivo de Equidad Financiera para el próximo año

Tener el doble de audiencia y sorprenderlos con un proyecto en el que estoy trabajando arduamente.



También te puede interesar

Horario Wall Street: Apertura y cierre del mercado de futuros

El índice S&P 500: Historia, componentes y elaboración

El por qué del Rally de Navidad en Wall Street

Dogs of the Dow: Los mayores dividendos del Dow Jones

Mejorar tu estrategia de trading analizando las pérdidas

Diferencia entre GOOG y GOOGL: Alphabet y sus acciones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}