BRK-A vs BRK-B: las acciones de Berkshire Hathaway

Diferencia entre BRK-A y BRK-B, las acciones de Berkshire Hathaway
BRK-A y BRK-B, las acciones de Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway, el conglomerado de empresas dirigido por Warren Buffett y Charlie Munger, tiene dos tipos de acciones: BRK-A y BRK-B. La segunda, BRK-B, cotiza alrededor de los $315 a principios de 2022. Una acción de BRK-A, sin embargo, supera los $470,000 en la misma época. ¿A qué se debe esta diferencia entre las acciones de Berkshire Hathaway?

Diferencias entre BRK-A y BRK-B, las clases de acciones de Berkshire Hathaway

Las empresas pueden tener varias clases de acciones. En un post anterior ya comentamos las diferencias entre GOOG y GOOGL, los dos tipos de acciones de Alphabet que cotizan en bolsa. Habitualmente, los distintos tipos de acciones conllevan distintos tipos de votos para los accionistas de la compañía. ¿Cuál es la diferencia entre las clases de acciones en Berkshire Hathaway?

Diferencia entre la evolución de BRK-A y BRK-B
Diferencia entre la evolución de BRK-A y BRK-B

La evolución de las acciones de clase A y clase B de Berkshire Hathaway es casi idéntica desde el origen de la clase B, como se puede observar en la gráfica superior. Aunque ambas clases de acciones, BRK-A y BRK-B, sirven para tener acceso a una parte del conglomerado de Warren Buffett, tienen grandes diferencias. La primera gran diferencia es su precio. Mientras que BRK-B cotiza a un precio similar a muchas otras acciones del mercado (unos $300 a principios de 2022), el precio de BRK-A supera los $470,000. Es decir, una acción de BRK-A vale más de 1,500 veces más que una acción de BRK-B.

Las acciones de clase A de Berkshire Hathaway (BRK-A) corresponden a las acciones originales emitidas por la compañía. En 1996, cuando el precio de BRK-A ya superaba los $30,000, el mercado y especialmente los pequeños inversores demandaban un precio de acción mucho menor para poder adquirirla. Mientras que otras compañías hacen un split de acciones cuando su precio es muy alto, Warren Buffett y la junta de Berkshire Hathaway decidieron emitir una segunda clase de acciones, la clase B (BRK-B).

En aquel momento, el precio de una acción de clase A era 30 veces superior al precio de una acción de clase B. Sin embargo, a partir de un split de la clase B en 2010, BRK-A pasó a valer 1,500 veces más que BRK-B, el ratio que aproximadamente se mantiene en la actualidad.

Warren Buffett ha asegurado en varias ocasiones que nunca habrá un split  de la clase A de acciones de Berkshire Hathaway.

La diferencia de votos entre las acciones de Berkshire Hathaway

Aunque tanto los accionistas de clase A como los de clase B son invitados a la famosa reunión anual de la compañía, el poder de voto de BRK-A y BRK-B son diferentes. Al crearse la clase B de acciones de Berkshire, cada una de éstas tenía 1/200 de poder de voto que una acción de clase A. Actualmente, este ratio es todavía menor. Una acción de BRK-B tiene 1/10,000 del poder de voto de una acción de BRK-A. Es decir, el voto de un accionista de BRK-A vale 10,000 veces más que el voto de un accionista de BRK-B (con el mismo número de acciones).

¿Debería invertir en BRK-A o BRK-B?

Si es usted un inversor minorista, la respuesta es probablemente clara: BRK-B. La principal razón es el capital necesario para poder adquirir una acción de clase A de Berkshire Hathaway. Aunque sea usted millonario, comprar una sola acción de BRK-A supone invertir casi medio millón de dólares en una compañía.

La flexibilidad que proporciona invertir en BRK-B es mucho mayor. De hecho, esa fue la principal razón por la que Warren Buffett y el consejo de la compañía decidió crear las acciones de clase B de Berkshire Hathaway.

La opción del derecho a voto tampoco debería importarnos mucho. Mediante acciones de clase B es muy complicado llegar a un derecho de voto significativo. Pero, para llegar a tenerlo mediante acciones de clase A, el coste también es enorme.

Por lo tanto, si a usted como a muchos inversores le gusta la estrategia y la compañía de Buffett, adquirir acciones de la clase B de Berkshire siempre es una buena opción.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *