Warren Buffett anuncia que Berkshire Hathaway (BRK) vendió todas sus acciones de aerolíneas durante el primer trimestre de 2020.
La suma de las posiciones de Berkshire en United Airlines (UAL), American Airlines (AAL), Soutwest Airlines (LUV) y Delta Air Lines (DAL) superaba los $4,000 millones a finales de 2019.
La reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway es uno de los eventos más esperados por inversores de todo el mundo. Pero, a diferencia del optimismo en su carta a los accionistas de hace dos meses, Warren Buffett se mostró ahora mucho más pesimista, especialmente con las aerolíneas.
«El mundo ha cambiado para las aerolíneas. Y no sé cómo ha cambiado», afirmaba Buffett. «No sé si los estadounidenses han cambiado o cambiarán sus hábitos a causa del distanciamiento social y la cuarentena que estamos viviendo».
El CEO de Berkshire Hathaway cree que «hay ciertas industrias, y desafortunadamente el sector de las aerolíneas está entre ellas, que se han visto gravemente afectadas por la pandemia. Y esos eventos están muy por encima de lo que nosotros podemos controlar».
El tráfico aéreo se ha desplomado en Estados Unidos desde que la llegada del Covid-19 obligó a aplicar medidas de distanciamiento social y cierre de negocios en marzo. Y su impacto para las aerolíneas no parece haber terminado.
Warren Buffett confirma la venta de todas las acciones de aerolíneas que tenía Berkshire Hathaway
Warren Buffett aseguró durante la reunión que sigue admirando la gestión de las aerolíneas. Y, como siempre, confiando en el mercado americano a largo plazo. Pero la incertidumbre de no saber cómo evolucionará el tráfico aéreo y cómo cambiarán los hábitos del consumidor ha hecho que pierda su confianza en el negocio.
«Si nos gusta un negocio, vamos a comprar lo máximo que podamos y a mantener su posición durante mucho tiempo», aseguró Buffett. «Pero, si perdemos la confianza en un negocio y vamos a vender, normalmente vendemos el 100% de nuestra participación».
En diciembre de 2019, Berkshire Hathaway poseía una participación muy significativa en aerolíneas:
- American Airlines: 42.5 millones de acciones (un 10% de la compañía)
- Delta Air Lines: 58.9 millones de acciones (un 9.2% de la compañía)
- Southwest Airlines: 51.3 millones de acciones (un 10.1% de la compañía)
- United Airlines: 21.9 millones de acciones (un 7.6% de la compañía)
Todas esas posiciones han sido vendidas durante el primer trimestre de 2020. El precio de estas cuatro aerolíneas ha caído entre un 50% y un 70% durante ese periodo.