Carta anual de Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway

1
1029
Warren Buffett publica su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway

Ayer sábado, Warren Buffett publicó su tradicional carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway. En ella, Buffett analiza el comportamiento de la compañía durante el año anterior y su visión, junto a la de Charlie Munger, de la situación actual del mercado.

Lo más destacado de la carta anual de Warren Buffett:

  • Berkshire Hathaway ganó un 11% en 2019, incluyendo dividendos, frente al 31.5% del S&P 500 Total Return.
  • Buffett y Munger creen que, si los tipos de interés no crecen demasiado y el impuesto de sociedades se mantiene a estos niveles, la rentabilidad de las acciones superará a la de los bonos durante las próximas décadas de manera muy clara.
  • Berkshire Hathaway recompró acciones de la empresa por un valor de $2,200 millones en los tres últimos meses de 2019. Es su mayor recompra de la historia en un trimestre.
  • Buffett asegura que la compañía está preparada para cuando él o Charlie Munger falten.

En su carta anual, Buffett no hace demasiado hincapié en el comportamiento de Berkshire Hathaway durante 2019

En 2019 Berkshire Hathaway tuvo un buen comportamiento, aunque no llegó al excelente nivel del S&P 500. Mientras la empresa conseguía una rentabilidad del 11%, incluyendo dividendos, el S&P 500 Total Return ganaba un 31.5%. Es el peor resultado de la compañía respecto al índice desde 2009.

Aun así, Buffett no parece preocupado. Confía en su estrategia de inversión y considera que Berkshire Hathaway está bien posicionada para el largo plazo.

Buffett sigue confiando en la renta variable estadounidense

"Predecir la evolución de los tipos de interés nunca ha sido nuestro juego. Charlie [Munger] y yo no tenemos ni idea de cómo estarán durante el próximo año o dentro de una década", asegura Buffett.

"Lo que sí podemos decir es que, si el nivel de los tipos de interés durante las próximas décadas es similar al de ahora y si el impuesto de sociedades también se mantiene al nivel actual del que disfrutamos, casi con toda certeza el rendimiento a largo plazo de la renta variable superará claramente al de la renta fija".

Carta anual de Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway

Sin embargo, como ya es costumbre tanto en la carta anual como en las reuniones de Berkshire Hathaway, Buffett advierte de que esta predicción optimista tiene asociados ciertos riesgos a corto plazo. "Cualquier cosa puede ocurrir en el precio de las acciones mañana. De vez en cuando, habrá grandes caídas en el mercado, quizá de un 50% o más". Pero, Buffett considera que el poder de las empresas estadounidenses, junto con la maravilla del interés compuesto, "harán que la renta variable sea la mejor elección para quienes no utilicen dinero prestado y puedan controlar sus emociones. ¿El resto? ¡Que tengan cuidado!"

Buffett y Munger dejan todo atado para su sucesión

Warren Buffett, de 89 años, asegura que los accionistas no deben preocuparse en caso de que él o su socio Charlie Munger, quien ya tiene 96 años, fallezcan.

Warren Buffett y Charlie Munger durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway 2019
Warren Buffett y Charlie Munger durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway 2019

"Charlie y yo hace ya tiempo que entramos en la zona de emergencia. Eso no son precisamente buenas noticias para nosotros. Pero como accionistas de Berkshire Hathaway no tenéis por qué preocuparos: vuestra empresa está 100% preparada para nuestra partida".

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí