Charles S. Hamlin: El primer presidente de la Reserva Federal

0
370

El 23 de diciembre de 1913, el Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, firma la Ley de la Reserva Federal. Con ella se crea la Fed como banco central de Estados Unidos. Seis meses después, Charles Sumner Hamlin jura su cargo como primer Presidente de la Reserva Federal.

Su mandato al frente de la Reserva Federal duraría sólo dos años, en los que el Secretario del Tesoro, entonces miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, tomaría las decisiones más importantes.

Charles S. Hamlin, primer presidente de la Reserva Federal
Charles S. Hamlin, primer presidente de la Reserva Federal

Charles Hamlin, una vida al servicio de la sociedad estadounidense

Charles S. Hamlin nació en Boston en 1861 y, tras graduarse en la Universidad de Harvard, ejerció como abogado hasta que fue designado como Asistente del Secretario del Tesoro.

Desde ese momento hasta su nombramiento como primer Presidente de la Fed en 1914, Hamlin tuvo tiempo de desarrollar numerosas actividades al servicio del gobierno y la sociedad estadounidense:

  • Fue miembro del Comité para el Alivio de la Hambruna Japonesa en 1906, servicio por el cual fue condecorado por el mismo emperador de Japón.
  • Medió como árbitro entre empresas y sindicatos durante los conflictos industriales de Boston en 1907-1912.
  • Fue dos veces candidato, aunque sin éxito, a Gobernador de Massachusetts.
  • En 1908 fue delegado en la Conferencia de Pesca, miembro del Comité contra la proliferación de armamento, representante de la organización campesina National Grange y perteneció al Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

De asistente del Secretario del Tesoro a primer Presidente de la Reserva Federal

La elección de Charles Hamlin como presidente del banco central fue recomendada por su jefe, el Secretario del Tesoro, William McAdoo. McAdoo había propuesto el nombre de Hamlin directamente al Presidente Wilson. Y éste lo aceptó sin mucha resistencia.

En realidad, su título oficial era el de Gobernador de la Junta de la Reserva Federal. No es hasta 1935 cuando los nuevos dirigentes de la institución pasan a ser nombrados Presidente.

Charles Sumner Hamlin, primer presidente de la Reserva Federal
Charles Sumner Hamlin

Su tiempo al mando de la Fed abarcó tan solo dos años, aunque siguió en la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal durante 20 años más.

Charles Hamlin demostró ser un excelente mediador entre las disputas surgidas dentro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, donde existían diferencias políticas.

Sin embargo, Hamlin tuvo una actitud más bien pasiva en la creación de políticas dentro de la Fed. En la Ley de la Reserva Federal original, el Secretario del Tesoro tenía un puesto en la Junta de Gobernadores. Durante el mandato de Hamlin, fue el Departamento del Tesoro quien dictaminó principalmente la política de la Fed.

Charles Sumner Hamlin después de la Reserva Federal

El servicio de Charles Sumner Hamlin como Presidente de la Fed finalizó el 9 de agosto de 1916, pero continuó en la Junta de Gobernadores de la institución hasta febrero de 1936. Tras ello, Hamlin siguió prestando servicio a la Reserva Federal en un consejo especial, al que perteneció hasta la fecha de su muerte, el 24 de abril de 1938.

Tumba de Charles S. Hamlin
Lápida de Charles Hamlin en el cementerio de Jamaica Plain, Boston, MA

Como ocurriría con la mayoría de sus sucesores, Hamlin fue un Presidente de la Reserva Federal con una experiencia laboral y una trayectoria académica de excelencia. En su caso, incluso hasta sus últimos días. En 1938, el año de su muerte, la Universidad de Columbia le otorgó el título honorario de Doctor en Leyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí