Cómo afectan las elecciones presidenciales al mercado

Cómo afectan las elecciones presidenciales al mercado estadounidense

El interés en las próximas elecciones presidenciales y su impacto potencial en el mercado estadounidense crece exponencialmente conforme nos acercamos a noviembre.

A continuación veremos cómo se ha comportado históricamente Wall Street ante las elecciones en Estados Unidos. Y, además, la relación del resultado de las elecciones con la evolución del mercado durante los meses anteriores a éstas.

Comportamiento del mercado en año de elecciones

Las elecciones presidenciales estadounidenses se celebran cada cuatro años, siempre el «primer martes tras el 1 de noviembre». La fecha más temprana posible es el 2 de noviembre. El último día posible es el 8 de noviembre.

En 2020, las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebran el 3 de noviembre.

Elecciones y el Dow Jones

Históricamente, el tercero de los cuatro años de este ciclo electoral ha sido el más favorecido para el mercado estadounidense. Aquí vemos cómo se ha comportado el índice Dow Jones (Año 4 es el año electoral).

Rentabilidad del Dow Jones durante los 4 años entre elecciones presidenciales en Estados Unidos
Ganancias del Dow Jones desde 1896. (MarketWatch)

Elecciones y el S&P 500

Desde 1928, por su parte, el S&P 500 ha cerrado positivo en 17 de los 23 años electorales, un 74% de las veces, con una rentabilidad anual del 7.1%, según datos de Charles Schwab.

Los dos primeros años tras las elecciones suelen ser algo más débiles, con un retorno medio anual del 5.8% y 4.5% respectivamente.

El tercer año, sin embargo, el S&P 500 ha generado históricamente los mejores resultados del ciclo electoral. El 82% de las veces finalizó el año en positivo, con una rentabilidad media del 13.7%.

En 2019, el tercer año del ciclo actual, el S&P 500 se comportó especialmente bien, acabando el año un 28.88% por encima de como lo comenzó.

Mercado bajista en años electorales

Al menos, cuatro de los seis años electorales donde el S&P 500 acabó en negativo tienen una explicación lógica. Podemos decir que el mercado bajista no estuvo directamente relacionado con las elecciones presidenciales.

  • Las elecciones de 1932 se llevaron a cabo en mitad de la Gran Depresión.
  • En 1940 acababa de comenzar la Segunda Guerra Mundial.
  • En 2000 explotó la burbuja puntocom.
  • En 2008 la crisis financiera estaba golpeando la economía.

¿Qué ocurrirá en 2020? Si el S&P 500 cierra en negativo, siempre podremos culpar al Covid-19.

La influencia de la política en la bolsa. O de la bolsa en la política

¿Cuál es la relación entre la política y el mercado de valores? ¿Es la política quien mueve la bolsa o lo contrario? ¿Cómo afecta el mercado a las elecciones presidenciales?

En el mercado concurren multitud de factores y sería imposible estimar exactamente cuál es el impacto de la política en su evolución.

Sin embargo, existe un patrón recurrente en la evolución del mercado y el resultado de las elecciones presidenciales. Cuando el S&P 500 ha subido durante los tres meses anteriores a una elección, el partido que se encuentra en el gobierno generalmente mantiene la Casa Blanca. Si el S&P ha caído durante ese tiempo, la pierde.

Desde 1928, este patrón sólo se ha roto 3 veces. Y se ha cumplido siempre desde 1980.

¿Quizá esto responda, en parte, al desmesurado interés que Donald Trump pone en el mercado?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *