Diferencia entre GOOG y GOOGL: Alphabet y sus acciones

Alphabet, la empresa madre de Google, tiene dos clases de acciones cotizando en el Nasdaq: GOOG y GOOGL. En la gráfica inferior pueden observar los precios de ambas acciones desde 2015. La evolución de la cotización de las dos es prácticamente idéntica. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre GOOG y GOOGL?

Cotización de Alphabet: diferencia entre GOOG y GOOGL
Diferencia en el precio de cotización entre GOOG y GOOGL

Diferentes tipos de acciones en Google

Larry Page y Sergey Brin fundaron Google en 1998, como todas las grandes empresas tecnológicas, en el garaje de un amigo. En pocos años se convirtió en el mayor y mejor buscador de Internet.

En 2015 se crea Alphabet, como parte de una reestructuración de Google. Alphabet es la empresa matriz de Google, YouTube, Google Cloud y todo el resto de aventuras que han ido surgiendo alrededor del buscador de Google. En 2019, los fundadores de Google cedieron el mando de Alphabet a Sundar Pichai.

Hasta 2014, Google tenía sólo dos tipos de acciones. La clase A era la que cotizaba en el mercado y a la que cualquier inversor tenía acceso. Las acciones de clase B eran exclusivas de Larry Page, Sergey Brin, Eric Schmidt y otros altos ejecutivos de la compañía.

Sergey Brin, Larry Page y Eric Schmidt son algunos de los pocos poseedores de acciones clase B de Google/Alphabet
Sergey Brin, Larry Page y Eric Schmidt (Bloomberg)

La principal diferencia entre ambas acciones era el poder de voto. Mientras que a cada acción de clase A le correspondía un voto en las decisiones corporativas, las acciones de clase B tenían 10 votos. A pesar de esto, Page y Brin corrían el riesgo de perder el control de la compañía si una cantidad importante de accionistas de clase A se decidían a votar contra ellos.

El split de las acciones de Google en 2014

En abril de 2014, Google hizo un split de acciones: el número de acciones se multiplicó por dos y su precio cayó a la mitad. Tras el split, cada inversor recibió una acción de clase C por cada acción de clase A. Sin embargo, la nueva acción venía sin derecho a voto. De este modo, el poder de voto de inversores ajenos a la ejecutiva de Google quedó diluido.

A partir de entonces existen dos clases de acciones de Google cotizando en Nasdaq: clase A (GOOGL) y clase C (GOOG).

El nuevo split de acciones de Google en 2022

El 1 de febrero de 2022, Alphabet anunció que el consejo de la empresa había aprobado un nuevo split de acciones, en este caso 20:1. Es decir, cada accionista recibirá 20 acciones por cada una de ellas que posea. Según el precio de la acción de GOOG y GOOGL de ese momento, cercano a los $2,800, cada acción pasaría a valer unos $140. Si los accionistas lo aprueban, el split se hará efectivo en julio de 2022.

¿Por qué Alphabet decide hacer un split de acciones? Una de las principales razones podría ser un interés en formar parte del índice Dow Jones. El «Dow» es uno de los pocos grandes índices actuales que pondera sus componentes por precio. Con un precio de $2,800, Google tendría un peso en el Dow Jones desmesurado respecto al resto de componentes. Sin embargo, a $140 por acción sí que se podría integrar sin problemas.

Otra de las razones de un split podría ser el interés de Google por atraer a inversores minoristas y aficionados. Para muchos, comprar una acción a $2,800 puede ser imposible. Comprarla u operarla a $140 es mucho más atractivo.

Diferencia entre GOOG y GOOGL (clase A vs Clase C)

  • Clase A (GOOGL): Cotiza al público. Un voto por acción.
  • Clase B: Restringidas a ejecutivos de la compañía.
  • Clase C (GOOG): Cotiza al público. Sin derecho a voto.

¿Debería comprar GOOG o GOOGL?

Como ocurre con los tipos de acciones otras empresas, como por ejemplo las dos clases de acciones de Berkshire Hathaway, para el pequeño inversor no hay ninguna diferencia práctica. Actualmente, Alphabet suele utilizar las acciones de clase C para compensar a sus empleados.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *