noviembre 17

El peligro de invertir en países emergentes

0  comments

Rayliant Global Advisors es una firma de inversión con sede en Hong Kong. En un estudio reciente, nos vuelve a avisar del riesgo de invertir en países emergentes. En este caso, muestran con números lo que siempre ha sido un secreto a voces: el “masajeo” de los balances trimestrales en mercados emergentes es brutal.

La firma asiática analiza los resultados presentados por las empresas de varios mercados desarrollados y emergentes entre 1998 y 2018. Para ello utiliza la rentabilidad sobre recursos propios, más conocida como ROE por sus siglas en inglés (Return On Equity).

El ROE mide el beneficio neto de la empresa como porcentaje del capital que los accionistas tienen invertido en la empresa.

El riesgo de invertir en países emergentes
The Wall Street Journal

La figura superior representa la distribución de las compañías en mercados estadounidenses y chinos como función de su ROE (profitability). Lo primero que llama la atención es el gran salto de la distribución china alrededor de un ROE del 0%. Esto significa que existe una diferencia enorme entre el número de compañías que presentan ligeras pérdidas (ROE < 0%) y las que presentan algo de beneficios (ROE > 0%).

Un 1.7% de las compañías en Estados Unidos presentan un ROE negativo entre -1% y 0%. En China, este porcentaje de empresas es menor del 0.3%.

Sin embargo, como apunta la gráfica, el porcentaje de compañías en China con un ROE entre 0% y 1% es casi dos veces y media superior al observado en Estados Unidos (5.1% vs 2.1%).

Y el mismo patrón se repite en el resto de mercados emergentes analizados: Brasil, Corea del Sur, India, Taiwan y Rusia.

Rayliant: ROE en mercados desarrollados y emergentes
Rayliant Global Advisors

¿Es recomendable invertir en países emergentes?

Los resultados presentados por Rayliant son demoledores. Todo parece indicar que, mediante trucos contables, ayudas gubernamentales o simplemente fraude, las compañías en mercados emergentes estiran sus números para presentar balances positivos.

Por pequeño sea el beneficio, lo importante es que sea positivo. Observen, especialmente, los casos de Rusia e India.

Según Rayliant, una combinación fatídica de permisividad en las auditorías, diferentes estándares al presentar los balances y poca supervisión legal conduce a unos números que no se corresponden con la realidad.

A menudo, empresas en mercados desarrollados han sido acusadas, algunas de ellas penalizadas, por utilizar una “contabilidad creativa”. Sin embargo, en países emergentes este tipo de contabilidad está en un nivel totalmente diferente.

El estudio muestra que, aunque muchas compañías en ciertos mercados estén “baratas” según medidas de valoración tradicionales, invertir en países emergentes puede no resultar tan beneficioso cuando la realidad sale a la luz.


ETIQUETAS


También te puede interesar

El peligro de invertir en países emergentes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}