El por qué del Rally de Navidad en Wall Street

0
334
Rally de Navidad - Santa Claus Rally

¿Qué es el Rally de Navidad?

El Rally de Navidad, o Santa Claus Rally en inglés, se refiere habitualmente al optimismo en el mercado de valores durante los últimos cinco días operativos de diciembre y los dos primeros días de enero.

Desde 1928, durante dicho periodo de 7 días, el S&P 500 ha presentado una ganancia del 1.7% en promedio y ha acabado subiendo en el 78% de las ocasiones. Estos números son significativamente superiores a los que observamos habitualmente en el mercado. La ganancia media de un periodo de 7 días para el S&P 500 es del 0.2%. Durante este tiempo, en promedio, el índice finaliza en positivo un 56% de las veces.

Las causas del Rally de Navidad

Hay diversas teorías que tratan de explicar las compras generalizadas durante este periodo. Entre ellas se encuentran:

  • Optimismo debido al espíritu navideño.
  • Ausencia de inversores institucionales durante las vacaciones. El volumen es menor y, por tanto, es más fácil que se produzcan movimientos importantes.
  • Final de las ventas diseñadas para optimizar el pago de impuestos. A principios del mes de diciembre, los inversores tienden a vender posiciones con minusvalías, para así declararlas como pérdidas. A final de mes, otros inversores pueden entrar en la acción y animar el mercado si ésta ha sufrido una importante caída tras las ventas.
  • Psicología de masas: todos los inversores conocen el efecto de este patrón histórico.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que es uno de los patrones estacionales que está en la mente de cada inversor durante esta época del año.

Ganancias durante el Rally de Navidad en el S&P 500
Ganancias del S&P 500 durante el Rally de Navidad en los 10 últimos años. (CNBC)

Existe la creencia de que si el rally "falla", el año siguiente será bajista para el mercado. En la figura superior vemos como en 2014 y 2015 las pérdidas durante este periodo fueron importantes. Sin embargo, los años posteriores han estado llenos de alegría en Wall Street.

El récord de ventas y el optimismo del consumidor podrían ayudar a estimular el Rally de Navidad este año. Como ocurre con otras predicciones y este tipo de patrones estacionales, es probable que la psicología de los inversores haga que se repita. Aunque no hay ninguna garantía de que así sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí