El precio de metales y tierras raras frente al futuro renovable

0
96
Metales y tierras raras

La extracción y procesamiento de metales y tierras raras de forma eficiente y autosostenible es algo deseable, como en cualquier industria. Sin embargo, esto podría traer consigo el riesgo de que los precios de estos productos se dupliquen a causa de la inversión que ello supone para el sector minero, según BloombergNEF.

La constante innovación tecnológica ha sido responsable del aumento en la demanda de metales, que ha visto un crecimiento de más del 20% en su precio durante el primer semestre de 2020. Este es el caso del cobre, tierras raras, níquel, litio, cobalto y oro, elementos necesarios para la expansión de un futuro de energías limpias.

Según BloombergNEF, algunos organismos internacionales estiman que la demanda de extracción de metales y tierras raras para el año 2050 podría aumentar en más de un 90%.

Altos precios para una extracción sostenible

Recientemente, la compañía minera Canada Nikel anunció que se encuentra trabajando en la aplicación de un sistema sostenible en la extracción de níquel, que tendrá un coste de mil millones de dólares.

Esto se hizo público después que Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla (TSLA) y uno de los hombres más influyentes del mundo según la revista Forbes, solicitara que la producción de esta materia prima para sus productos no generara emisiones de carbono.

El precio del níquel, así como de otros metales y tierras raras, alcanzó este mes nuevos máximos históricos -- Bloomberg
El precio del níquel alcanzó este mes nuevos máximos históricos -- Bloomberg

La implementación de nuevas técnicas en la extracción de materias primas de manera sostenible no resulta barata. "Cuanto más sostenible, habitualmente más caro", afirma James Litinsky, presidente de MP Materials.

China como mayor exportador de metales y tierras raras

El Servicio Geológico de los Estados Unidos estima que el 80% de las importaciones de metales esenciales y tierras raras usadas en la fabricación de productos renovables estadounidenses provienen de China. Sin embargo, el país asiático ha violado múltiples estándares de protección medioambientes en repetidas ocasiones para ofrecer materia prima a buen precio.

"El consumidor cada vez se preocupa más por la sostenibilidad de sus productos, desde un simple iPhone hasta un automóvil eléctrico”. Si se quiere pensar en un futuro renovable, "la minería sostenible es fundamental", aseguró Litinsky.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí