octubre 14

Falsos mitos en inversión sobre cómo batir al mercado

¿Es posible batir al mercado seleccionando una cartera de un puñado de acciones? La mayoría de pequeños inversores creen que pueden hacerlo. Y para ello argumentan distintas razones. Aquí las desmontamos.

“Se puede batir al mercado mediante una selección de buenas compañías”

Esta es una de las frases más populares entre aquellos quienes creen que es sencillo batir al mercado. “Invierte sólo en las mejores empresas y obtendrás mayores rentabilidades que la media”.

Hay muchas formas de definir “las mejores empresas”, aunque habitualmente se pueden entender como aquellas más admiradas por el público. Para ello, la revista Fortune selecciona cada año una lista de las “Most Admired Companies”.

¿Seleccionar solo buenas empresas para batir al mercado?

¿Qué rentabilidad a largo plazo tienen las empresas más admiradas frente a las más odiadas?

En un estudio llevado a cabo por Deniz Anginer y Meir Statman, los datos muestran que, entre 1983 y 2007, las compañías más odiadas batieron en casi 2 puntos porcentuales anuales a las más admiradas.

No estamos diciendo que sea una buena idea invertir en las compañías más odiadas. De hecho, Anginer y Statman muestran que son las inversiones con mayor volatilidad.

Pero, quizá, tampoco es buen consejo invertir en las compañías más admiradas del momento. La gestión de la empresa y sus fundamentales probablemente son más importantes.

“El dollar-cost averaging es una forma de reducir el riesgo para batir al mercado”

Dollar-Cost Averaging es una estrategia de inversión que consiste en ir adquiriendo posiciones en una acción u otro activo de forma periódica, en vez de invertir todo el capital en un primer momento.

Supongamos que queremos hacer una inversión en un fondo indexado al S&P 500. ¿Tiene más riesgo a largo plazo el invertir 10,000 dólares ahora que 1,000 dólares cada mes durante los próximos 10 meses? No.

Lo único que reduce tu riesgo durante ese periodo es que todavía tienes efectivo en la cartera. Una vez pasados los 10 meses, todo el capital está invertido y puedes haber dejado escapar cierta rentabilidad. A fin de cuentas, si decidiste invertir allí es porque confiabas en ese fondo, ¿no?.

“Diversificar reduce el riesgo de invertir en acciones con mal comportamiento, pero también limita los beneficios de las buenas inversiones”

Obviamente. Sin embargo, volvemos a la misma idea: el inversor cree que puede batir la rentabilidad media del mercado.

Existen varios tipos de inversores en el mercado, algunos como los inversores institucionales, hedge funds y bancos que mueven grandes volúmenes de capital.

¿Se puede batir al mercado seleccionando sólo buenas empresas?
E

¿Eres mejor inversor que el resto de participantes en el mercado? Los datos muestran que probablemente no, aunque así lo creas.

Un estudio de Goetzmann y Peles muestra que los pequeños inversores sobreestiman la rentabilidad de sus propias inversiones en un 3.4% anual. Y además, creen que sus inversiones han generado en promedio un 5.1% más frente al benchmark de lo que en realidad han generado.

El exceso de confianza en un inversor puede ser muy peligroso.

“Cuanto más riesgo, más beneficio”

Es cierto que tomando más riesgos en una inversión se puede llegar a obtener mayor rentabilidad. Pero no siempre es así.

Una combinación de una cartera poco diversificada y buena suerte puede generar una rentabilidad fantástica. Una combinación de una cartera poco diversificada y mala suerte puede destrozar todo tu capital.

Es una creencia popular el que siempre que hay más riesgo, el beneficio potencial también es mayor. Pero no es cierto. Aunque esta discusión la dejamos para un próximo artículo.


ETIQUETAS

educación financiera, estrategias de inversión


También te puede interesar

El por qué del Rally de Navidad en Wall Street

¿Qué son “las griegas” en las opciones financieras?

Alternativas smart beta a los fondos y ETFs más populares

9 Preguntas con Marcela Muñoz, voz de Equidad Financiera

5 libros de gestión del riesgo en inversión y trading

Janet Yellen, la primera mujer al frente de la Fed

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}