Gana hasta $30 millones siendo un soplón para la SEC

0
165
Ser un soplón para la SEC tiene premio
Ser un soplón para la SEC tiene premio

El supervisor de los mercados estadounidenses, la U.S. Securities and Exchange Comission (SEC), premia a aquellos individuos que colaboran con la justicia. Cualquier persona con información relevante sobre un fraude financiero puede comunicarlo a la SEC y, si finalmente se verifica, el soplón recibirá parte del dinero recaudado con la multa.

El objetivo del programa whistleblower es descubrir fraudes financieros mucho antes de lo que sería posible sin la ayuda de estos "chivatos". Según el supervisor financiero, esto permite a la SEC "minimizar el daño a los inversores, preservar la integridad de los mercados estadounidenses e identificar más rápidamente a los responsables de una conducta ilegal".

El Congreso de los Estados Unidos autoriza a la SEC a premiar a aquellos individuos cuya información permita a la institución imponer sanciones superiores al millón de dólares. El soplón recibirá de la SEC entre el 10% y el 30% del dinero recaudado. En el caso de que la multa final supere los $100 millones, la institución tiene el derecho de limitar la recompensa al 10% o $30 millones, el monto económico que sea menor.

Desde que la iniciativa se puso en marcha en 2011, la SEC ha recaudado más de $1,200 millones gracias a la información suministrada por distintos individuos. Hasta el momento, 66 soplones han recibido $387 millones. Todos los pagos provienen de un fondo financiado con multas impuestas por la SEC.

5 consejos si quieres ser un buen soplón para la SEC

  1. Asegúrate de tener una prueba contundente del delito
    La SEC ha recibido más de 28,000 chivatazos desde que comenzó la iniciativa en 2011. Sin embargo, el supervisor de los mercados tiene recursos limitados y sólo es capaz de investigar aquellas pistas que sean específicas y creíbles. Documentos escritos o audiovisuales son necesarios para que la SEC tome en serio un soplo.
  2. Determina si eres buen candidato a soplón para la SEC
    La relación con la empresa denunciada y la forma de obtener la información son dos variables críticas para la SEC a la hora de determinar si hay recompensa y de qué tamaño. Por ejemplo, un auditor sólo recibiría recompensa en caso de que la información suministrada prevenga un "daño significativo" a los intereses financieros de la entidad o sus accionistas.
  3. Hazlo rápido
    La información que entregues a la SEC debe ser original. Es decir, tienes que ser la primera persona que revele el delito. Además, la SEC fija unos plazos y fechas límite que debes cumplir si no quieres ver reducida o incluso perder la recompensa fijada inicialmente.
  4. Conoce las reglas del proceso antes de denunciar
    Colaborar o interferir en el funcionamiento interno de la empresa a denunciar puede significar una reducción o suspensión de la recompensa. No intentes sonsacar información por tu cuenta. No creas ser James Bond utilizando dispositivos espías. Recuerda, la información original que entregues a la SEC debe estar libre de cualquier interferencia tuya.
  5. Tu denuncia tiene que llamar la atención de la SEC
    Existen abogados especializados en informar a la SEC de posibles fraudes. Contrata uno. El supervisor recibe miles de pistas al año. La tuya tiene que ser concisa, bien redactada, que muestre claramente el acto del potencial delito y, a ser posible, con pruebas materiales.

Si la SEC hace caso omiso a tu denuncia, no desesperes. Harry Markopolos denunció en 2000, 2001 y 2005 el fraude piramidal de Bernie Madoff ante el supervisor estadounidense. No fue hasta 2008 cuando Madoff fue arrestado y llevado frente a la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí