Gualestrit Week: Habemus acuerdo comercial

Gualestrit - Wall Street en español
Gualestrit - Wall Street en español

Tras muchos meses de negociaciones, titulares, tweets y emociones, Estados Unidos y China llegan a un acuerdo escrito en materia comercial. Sólo es la fase 1. Y muchos de los puntos del acuerdo, como el valor de las compras de productos agrícolas, no están especificados claramente.

Estados Unidos no activará los aranceles que entraban en vigor el 15 de diciembre, aunque mantendrá los aranceles del 25% en alrededor de $250,000 millones de importaciones chinas. Además rebajará del 15% al 7.5% los aranceles sobre cerca de $120,000 millones de otros productos chinos.

Donald Trump asegura que los aranceles que todavía siguen en pie serán utilizados para negociar la fase dos del acuerdo comercial, que comenzará «de manera inmediata».

Lunes

Las 3 mayores empresas de EEUU, sin sus fundadores al mando
Los fundadores de las tres mayores empresas tecnológicas estadounidenses ya han cedido la gestión diaria de sus compañías. En agosto de 2011, Tim Cook asumía el control de Apple poco antes de la muerte de Steve Jobs. En 2014, Satya Nadella relevaba a Steve Ballmer como CEO de Microsoft, 14 años después del traspaso de Bill Gates. La semana pasada eran los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, quienes cedían el control de Alphabet a Sundar Pichai.

Paul Volcker, ex-Presidente de la Fed, muere a los 92 años
Paul Volcker fue el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos de 1979 a 1987. Durante su doble mandato, Volcker actuó con determinación frente a una inflación inmanejable para el Presidente Jimmy Carter. El New York Times le dedicó un artículo fabuloso (de pago, en inglés) y Juan Ramón Rallo nos explica sus medidas en política monetaria con un vídeo.

Amazon acusa a Trump de trato de favor en la concesión del contrato del Pentágono
«El Presidente Trump ejerció una presión inapropiada sobre el Pentágono para evitar que el contrato JEDI cayese en manos de su enemigo político, el fundador de la compañía, Jeffrey Bezos».

Martes

El Departamento de Justicia investigará la compra de Fitbit por parte de Alphabet
Tanto al Departamento de Justicia como a la Comisión Federal de Comercio (FTC) les preocupa el incremento de acceso a información privada por parte de Google (GOOGL). Especialmente el tratamiento de información sensible como la de salud.

Miércoles

Se cumplen 11 años del arresto de Bernie Madoff
El 11 de diciembre de 2008, Bernie Madoff era arrestado por agentes federales, acusado por la SEC y el FBI de estafar miles de millones de dólares. Tres meses después, Madoff se declara culpable de 11 delitos federales. Si la SEC hubiese escuchado a Harry Markopolos, podría haber destapado el mayor fraude piramidal de la historia casi una década antes. Ojalá Markopolos hubiese leído nuestros 5 consejos para ser un buen soplón.

Saudi Aramco se convierte en la compañía más valiosa del mundo
Saudi Aramco debuta en bolsa abriendo un 10% por encima de su precio de IPO. La compañía alcanza una capitalización bursátil de $1.88 trillones (americanos) en su primer día de cotización, superando a Apple (AAPL, $1.20T) y Microsoft (MSFT, $1.16T).

Jueves

Se empieza a calentar el acuerdo comercial

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1205134155853574145

Nuevos máximos históricos para Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq
The Wall Street Journal publica que Estados Unidos estaría barajando no llevar a cabo el aumento de aranceles del día 15 de diciembre y reducir al 50% el resto.

Trump firma la fase 1 del acuerdo comercial con China

Viernes 13

Mediante una rueda de prensa, China afirma que ha llegado a un acuerdo escrito con Estados Unidos
El acuerdo con China incluye apartados en las áreas de propiedad intelectual, transferencia tecnológica, agricultura, servicios financieros, moneda y cambio de divisa. China ha acordado incrementar sustancialmente sus compras de bienes y servicios estadounidenses durante los próximos años.

Una guerra se ¿cierra? y otra se abre
Estados Unidos contempla establecer aranceles de hasta el 100% en algunos productos europeos como coñac, whisky, aceite de oliva español, queso francés y pescado portugués. ¿Alguien dijo Acuerdo Comercial Fase 1 con la Unión Europea?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *