Gualestrit Week: China y Estados Unidos firman la fase uno del acuerdo comercial

0
142

El miércoles 15 de enero en la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump y el Vice Premier Liu He firmaron la fase uno del acuerdo comercial.

Liu He y Donald Trump estrechan la mano tras la firma del acuerdo comercial
Liu He y Donald Trump estrechan la mano tras la firma del acuerdo (NY Times)

Firma del acuerdo comercial con China
Estados Unidos y China firmaron la fase uno del acuerdo comercial. El pacto incluye, entre otros asuntos, el compromiso de China a no manipular su divisa, a abrir su mercado al mundo y a incrementar las importaciones estadounidenses, especialmente las de productos agrícolas. A pesar del optimismo en la Casa Blanca, el Vice Premier Liu He cerró con una frase que quizá resuene en un futuro: "El total de las compras agrícolas dependerá de las condiciones y demanda del mercado".

Image
Importaciones prometidas por China en el acuerdo comercial. (Bloomberg)

El Dow Jones supera los 29,000 puntos por primera vez en la historia
Sólo dos meses ha tardado el Dow Jones a llegar de los 28,000 a los 29,000 puntos. Y quizá le cueste menos llegar a los esperados 30,000: el viernes cerró en 29,348 puntos, nuevos máximos históricos.

Peter Tuchman con su gorra del Dow Jones 29,000 en la Bolsa de Nueva York
Peter Tuchman con su nueva gorra (Reuters)

Arranque de la temporada de resultados con los grandes bancos
JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley presentaron esta semana su balance de resultados del pasado trimestre. La mayoría aprobaron con buena nota, especialmente Morgan Stanley, que cerró la semana subiendo más de un 10%. Wells Fargo, por el contrario, no estuvo a la altura de las espectativas y, además, sigue reservando capital para sus muchas batallas legales. Según Bloomberg, los grandes bancos han ahorrado $32,000 millones en los dos últimos años gracias a los recortes fiscales de Trump.

Los grandes bancos han ahorrado $32,000 millones gracias a los recortes fiscales de Trump (Bloomberg)
Los grandes bancos han ahorrado $32,000 millones gracias a los recortes fiscales de Trump (Bloomberg)

La Fed publica su Libro Beige de enero
Según el último Libro Beige de la Fed, la actividad económica continuó expandiéndose moderadamente durante las últimas seis semanas de 2019. No hay grandes cambios respecto al informe anterior y los 12 distritos se mantienen expectantes a la evolución macroeconómica.

Nuevos máximos históricos en Wall Street
La semana vuelve a cerrar con nuevos máximos históricos para Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. La tendencia continúa fuertemente alcista, extendiendo el rally de 2019. No hay piedad con los osos.

Resultados para la próxima semana
Recuerden que el lunes 20 de enero Estados Unidos celebra el Día de Martin Luther King Jr. Todos los mercados, incluyendo NYSE, NASDAQ, bonos y futuros, estarán cerrados.

Si todavía no te has suscrito a esta newsletter semanal, puedes hacerlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí