Gualestrit Week: El fin de una era

0
104

Tras el dato de empleo publicado ayer, Estados Unidos acaba con 113 meses consecutivos creando empleo. Y, a falta de los datos de PIB, con la expansión económica más larga de la historia.

Image
Nuevos empleos (calculado como el número de nuevas nóminas no-agrícolas) -- Bloomberg

Estos casi 10 años de creación de empleo son un récord extraordinario. Para observar el máximo anterior hay que remontarse al periodo 1986-1990, cuando la economía estadounidense generó empleos durante 48 meses.

Destrucción salvaje de empleo

Estados Unidos perdió 701,000 empleos en marzo.

Sin embargo, las medidas de cierre de negocios y órdenes de permanecer en casa no entraron en vigor hasta mitad de mes en la mayoría de estados. El dato de empleo de marzo nos ofrece sólo una visión parcial del impacto real del cierre de la economía.

Por tanto, estas últimas dos semanas, todas las miradas estaban en las prestaciones por desempleo. Esta cifra, que se publica cada jueves, muestra el número de personas que solicitaron la prestación por desempleo durante la semana anterior.

El número de prestaciones por desempleo de hace dos semanas fue salvaje. Pero es que, los datos publicados este jueves mostraron que esa cifra se dobló durante la semana pasada.

Peticiones semanales de desempleo (New York Times)

Cerca de 6.65 millones de estadounidenses contactaron con su oficina de empleo durante la semana pasada para iniciar una solicitud de prestación por desempleo.

Durante los momentos más duros de la crisis financiera de 2008, el récord de solicitantes fue de 665,000.

CARES Act: Estímulos para mitigar la sangría

El paquete de estímulos de $2.2 billones aprobado la pasada semana, conocido como CARES Act, tiene como objetivo evitar el bloqueo total de la economía. Y, a pesar del poco tiempo transcurrido desde su aprobación, ya está dando sus frutos.

Image
Destino de cada dólar del programa CARES Act (Reddit)

Ayer viernes fue el primer día en el que las pequeñas empresas afectadas por el coronavirus podían solicitar los préstamos del CARES Act. A las 4.30 pm ya se habían aprobado casi 10,000 de ellos por un valor total de $3,200 millones.

El objetivo de este programa de préstamos para pequeñas empresas, conocido como Paycheck Protection Program, es evitar el bloqueo de sus operaciones, el despido de sus trabajadores y el incremento de los impagos y la morosidad. El cierre de un pequeño negocio durante unas semanas puede suponer su muerte.

El préstamo puede ser perdonado si se cumplen ciertos requisitos. Las condiciones son muy interesantes para cualquier negocio:

  • Las empresas de menos de 500 empleados pueden pedir prestado hasta $10 millones
  • El 75% del préstamo será perdonado si se dedica a pagar salarios durante las primeras 8 semanas
  • El 25% restante puede ser perdonado si se dedica a gastos de la empresa (alquiler, agua, luz...)
  • En caso de que no se cumplan esos requisitos, el interés del préstamo es del 1%

¿Y Wall Street?

El S&P 500 cerró su peor primer trimestre desde 2008 y el quinto peor desde la II Guerra Mundial.

Image
Ganancias trimestrales del S&P 500 (The Irrelevant Investor)

Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq perdieron cerca de un 3% esta semana. Lo cual, para la volatilidad vivida durante el último mes, no parece tanto.

Más agitado estuvo el mercado del petróleo. Especialmente tras un tuit de Trump donde afirmaba que Arabia Saudí y Rusia iban a acordar un recorte en la producción de al menos 10 millones de barriles. El crudo cerraba su mejor semana de la historia, con un incremento de casi el 32% para el West Texas Intermediate. Aun así, el barril todavía cuesta la mitad que a principios de año.

Otros links que te pueden interesar

Si todavía no te has suscrito a esta newsletter semanal, puedes hacerlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí