marzo 28

Gualestrit Week: Estados Unidos aprueba el mayor rescate económico de su historia

0  comments

Antes de hablar sobre el paquete de estímulos aprobado esta semana, permítannos mostrar la que es, sin lugar a dudas, la imagen del momento:

Número histórico de prestaciones por desempleo en Estados Unidos.
Número de peticiones por desempleo semanales.

La semana pasada, Estados Unidos registró 3.28 millones de peticiones por desempleo. La cifra corresponde al número de solicitudes de prestación por desempleo que recibe el país en una semana.

Como referencia, la cifra de la semana anterior fue 281,000. Y, el récord anterior, conseguido durante la peor semana de la crisis financiera de 2008, era de 665,000 peticiones por desempleo.

La economía se ha frenado en seco. Y el número de empleos perdidos es, probablemente, significativamente mayor. Hay ciertas personas que no pueden recibir prestación por desempleo (por ejemplo, llevan pocos meses trabajando) y otras que no saben que pueden solicitarla. Además, muchas webs locales y oficinas de desempleo se han visto saturadas debido a la avalancha de solicitudes.

El mayor rescate de la historia estadounidense

Para intentar evitar el colapso de la economía, el gobierno ha aprobado un paquete de estímulos de cerca de $2.2 billones. La cifra representa el 10% del PIB estadounidense. Por comparación, el Recovery Act firmado por Obama en 2009 no llegaba al 6% del PIB.

Trump firma el mayor paquete de estímulos de la historia de Estados Unidos

El objetivo de este desembolso es inyectar liquidez en los hogares y empresas estadounidenses. Esta es una lista de sus puntos principales:

Pagos directos a las familias

Cada hogar recibirá un cheque de $1,200 por adulto y $500 por niño si los ingresos familiares son menos de $75,000 por persona o menos de $150,000 por matrimonio.

Pagos directos a los hogares estadounidenses
Cantidad recibida por hogar (The Wall Street Journal)

Suspensión temporal de pagos de préstamos estudiantiles

El Departamento de Educación suspenderá los intereses de los préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre.

Esto significa que la persona puede dejar de pagarlos hasta esa fecha y, ni recibirá penalización, ni la cantidad debida aumentará.

Incremento de la prestación por desempleo

El gobierno federal dará $600 semanales a cada desempleado durante 4 meses. Esto se sumará a la prestación que el individuo recibe de su estado.

Además, la prestación por desempleo se alargará 13 semanas. Lo continuará pagando cada estado, pero será cubierto en su totalidad por el gobierno federal.

$500,000 millones en préstamos

  • $25,000 millones para aerolíneas de pasajeros (Mnuchin asegura que el gobierno adquirirá parte de ellas en compensación por la ayuda)
  • $4,000 millones para aerolíneas de carga
  • $17,000 millones para empresas de seguridad nacional
  • El resto, $454,000 millones, en préstamos para negocios y gobiernos locales y estatales

Las empresas que reciban ayudas no podrán repartir dividendos hasta un año después de haber repagado la deuda. Además, deben mantener el 90% de su plantilla actual hasta el 30 de septiembre.

Se prohíbe recibir ayudas al Presidente, Vicepresidente, miembros de la Administración Trump, miembros del Congreso y familiares de todos ellos.

¿Y Wall Street?

Pues, como se esperaba, muy volátil. Aunque muy positiva.

El Dow Jones cierra su mejor semana desde 1938, con un rebote de casi el 13%. El S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 10.3% y un 9.1% respectivamente.

Boeing fue la gran protagonista de estos días. Y la principal responsable de las ganancias del Dow Jones. Sus acciones se dispararon más de un 70% esta semana, tras asegurar su CEO que la compañía no quiere ayudas federales. Hay quien dice que Warren Buffett estaría detrás…

Otros links que te pueden interesar

Si todavía no te has suscrito a esta newsletter semanal, puedes hacerlo aquí.


ETIQUETAS

Gualestrit Week


También te puede interesar

Gualestrit Week: Ya están aquí las elecciones estadounidenses

Gualestrit Week: Apple, Rey de Reyes

Gualestrit Week: Elon Musk supera a Warren Buffett

Gualestrit Week: Celebrando el 4 de julio

Gualestrit Week: El Nasdaq supera los 10,000 puntos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}