mayo 23

Gualestrit Week: La Fed, Moderna y nuevas tensiones con China

0  comments

Jerome Powell abrió la semana con su entrevista en el programa 60 minutes de la cadena de televisión CBS. El presidente de la Reserva Federal dejó varios titulares, reiterando que la Fed no se ha quedado sin munición, “ni mucho menos”.

Aunque ve la tasa de desempleo llegando al 20%-25%, Powell asegura que él no apostaría contra la economía estadounidense, ni a corto ni a largo plazo.

Pueden leer la entrevista completa en español aquí.

Powell y Moderna inundan de optimismo los mercados

– ¿Es justo decir que simplemente inundó el sistema con dinero?
– Sí, lo hicimos. Esa es otra forma de decirlo. Lo hicimos.

Jerome Powell

Con esa honestidad contestaba Jerome Powell en su entrevista del domingo.

Al optimismo de saber que la Fed no nos va a dejar caer se unió el anuncio de Moderna (MRNA): su vacuna contra el Covid-19 mostró resultados positivos en la fase 1 de ensayos clínicos con humanos.

A pesar de que los datos del estudio no son concluyentes, el mercado tiene ganas de encontrar una solución al nuevo coronavirus. Y así, Wall Street abrió el lunes con un importante gap alcista.

El resto de la semana continuó sin demasiados sobresaltos, con una ganancia del 3.2% para el S&P 500, que vuelve a recuperar niveles del 6 de marzo.

Tras la seguridad de la Fed y las promesas de una vacuna contra el coronavirus, el S&P 500 vuelve a niveles del 6 de marzo.

… a pesar de la nueva guerra abierta entre Estados Unidos y China

Las relaciones entre Estados Unidos y China comienzan a calentarse nuevamente.

La Administración Trump quiere reducir la dependencia de productos fabricados o ensamblados en China. Para ello, está considerando incentivos fiscales y subsidios para que las empresas trasladen sus cadenas de suministros fuera del gigante asiático.

Estados Unidos también quiere una mayor supervisión y transparencia de las compañías chinas listadas en mercados estadounidenses. El Senado aprobó esta semana una ley que requerirá a las empresas certificar que no están controladas por gobiernos extranjeros. Además, dicha ley permitirá sacar de cotización a una compañía que no cumpla con lo establecido.

Nasdaq, por su parte, aumentará el escrutinio a las compañías que quieran salir a bolsa. La medida afectará principalmente a IPOs de empresas chinas, las cuales son a menudo criticadas por su falta de transparencia y sus relaciones próximas al gobierno chino.

Otras noticias de la semana

  • Estados Unidos registró 2.44 millones de peticiones por desempleo la semana pasada, frente a los 2.35 millones estimados.
Número de peticiones por desempleo
  • Hertz, una de las mayores compañías de alquiler de vehículos del país, entra en proceso de bancarrota. Reestructurará el negocio mediante Capítulo 11, atrapada por una deuda de $19,000 millones y casi 700,000 vehículos aparcados desde que comenzó la pandemia.
  • Estados Unidos continúa recuperando su economía. Starbucks (SBUX) anuncia que ya ha reabierto más del 85% de sus cafeterías en el país.
  • El jueves, los aeropuertos estadounidenses registraron más de 318,000 viajeros, su número más alto desde el 23 de marzo.
  • A nivel global, el número de vuelos superó los 100,000, por primera vez desde el 22 de marzo.
La economía mundial muestra signos de recuperación.

Recuerden, Estados Unidos celebra Memorial Day el lunes día 25 de mayo. Los mercados permanecerán cerrados.

Si todavía no te has suscrito a esta newsletter semanal, puedes hacerlo aquí.



También te puede interesar

Gualestrit Week: El Nasdaq supera los 10,000 puntos

Gualestrit Week: Tensión tras la alarma en Apple

Gualestrit Week: Tres años perdidos en cuatro semanas

Gualestrit Week: El fin de una era

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}