Semana muy intensa y volátil en prácticamente todos los activos.
Recorte extraordinario de la Fed
En una sorprendente medida de emergencia, el martes la Reserva Federal recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el rango 1.00%-1.25%. Además, apuntó a posibles nuevas medidas de estímulo si fuese necesario tras el impacto del coronavirus.
La Fed no pudo esperar a su reunión del día 18 de marzo. En palabras de James Bullard, Presidente de la Fed de St. Louis: «Si íbamos a hacerlo en la reunión del día 18, ¿por qué no hacerlo ya?»
A pesar de que el mercado reaccionó de manera positiva durante los primeros minutos, los principales índices cerraron el día con caídas cercanas al 3%.
Como muchos otros analistas, en Moody’s creen que «el recorte de tipos de la Fed era la medida correcta, pero hacerlo en ese momento fue un error que no generó confianza, sino todo lo contrario».
¿La última vez que la Fed hizo un recorte de tipos de emergencia? 28 de octubre de 2008.
Alta volatilidad en el mercado
La incertidumbre generada por la epidemia de coronavirus, su extensión por Europa y Estados Unidos y su impacto en las cadenas de suministros globales tiene a los mercados en vilo.
Como muestra, podemos ver la evolución del Dow Jones durante la semana:
- Lunes: +1,294 puntos (+5.1%)
- Martes: -786 puntos (-3.0%)
- Miércoles: +1,173 puntos (+4.5%)
- Jueves: -969 puntos (-3.6%)
- Viernes: -256 puntos (-1.0%)
Mientras tanto, el oro hace máximos de más de 7 años, acercándose a los $1,700/oz.
Los inversores huyen hacia la renta fija y el rendimiento del bono a 10 años cae por debajo del 1% por primera vez en la historia. Y por debajo de 0.9%. Y de 0.8%. Y de 0.7%, haciendo mínimos en 0.657%. Algo sorprendente cuando hace menos de dos años nos preocupaba que estuviese por encima del 3%.
Crisis en el petróleo
A la volatilidad se suman las caídas del petróleo durante la jornada del viernes. Rusia no aceptó los recortes de producción acordados en la reunión de la OPEP y el barril de crudo cerró con pérdidas cercanas al 10%, su peor día desde noviembre de 2014.
La reducción de la demanda global tras el impacto del coronavirus y la falta de acuerdo entre los miembros de la OPEP y Rusia han tumbado el petróleo durante las últimas semanas. El precio del barril ha caído cerca de un 40% desde los máximos de principios de enero, cuando Irán atacó con misiles una base militar iraquí donde se encontraban tropas estadounidenses.
La volatilidad parece haber venido para quedarse, al menos durante un tiempo. ¡Operen con cuidado!
Otros links que te pueden interesar
Si todavía no te has suscrito a esta newsletter semanal, puedes hacerlo aquí.