Gualestrit Week: Los peores datos económicos de la historia, aunque no se ha perdido la esperanza

0
164

Continúa la lluvia de datos catastróficos en el terreno económico y laboral. Y, aunque la mayoría de ellos ya se esperaban, no por ello resultan menos impactantes.

La semana pasada conocimos que Estados Unidos perdió 20.5 millones de empleos en abril. Para entender la magnitud de este número, cabe recordar que durante toda la crisis financiera de 2008-2009, el país destruyó en total 10 millones de puestos de trabajo.

El peor mes del que se tenían registros hasta el momento, en términos de destrucción de puestos de trabajo, ocurrió en 1945, tras la II Guerra Mundial, cuando Estados Unidos perdió 1.96 millones de empleos.

La tasa de desempleo subió en abril hasta el 14.7%, una cifra sólo superada durante la Gran Depresión de los años 30.

En sólo dos meses hemos pasado de tener la menor tasa de desempleo en 50 años a tener la mayor en más de 80. A continuación pueden ver unos gráficos que muestran de forma nítida la situación actual.

Tasa de desempleo desde que se tienen registros mensuales (Fed de St. Louis)

Tasa de desempleo desde que se tienen registros mensuales (Fed de St. Louis)

Cambio en el salario medio por hora de los trabajadores (Bloomberg)
El siguiente gráfico muestra, de manera espectacular, cómo los despidos se centraron en los empleos peor pagados.
Menos empleos de ese tipo = mayor el salario medio por hora del conjunto de los trabajadores.

Image

Porcentaje de la población con empleo (New York Times)

Porcentaje de la población con empleo (New York Times)

Solicitudes iniciales de prestación por desempleo (MarketWatch)

Solicitudes iniciales de prestación por desempleo (MarketWatch)

Ventas minoristas (CNN)

Ventas minoristas (CNN)

Déficit presupuestario del gobierno federal estadounidense (The Wall Street Journal)

Déficit presupuestario del gobierno federal estadounidense (The Wall Street Journal)

Como pueden observar, tomen como tomen los datos de las últimas semanas, la situación es extraordinaria. Desde la Gran Depresión no se habían visto números semejantes. E incluso entonces, el paso de la euforia a la depresión económica no fue tan rápido. En retrospectiva, la crisis financiera de 2008 queda simplemente como un pequeño bache.

La esperanza es lo último que se pierde

La divergencia entre los datos económicos y el mercado estadounidense es cada vez mayor. El S&P 500 subió un 12.7% en abril, su mejor mes desde 1987. Y durante la primera mitad de mayo apenas cayó un 2%.

Las posibles razones para el optimismo de los inversores podrían ser varias:

  • Los estímulos de la Fed y el discurso repetitivo de Jerome Powell diciendo que harán lo que sea necesario para mantener a flote la economía estadounidense.
  • Los estímulos del gobierno federal para evitar que las pequeñas y grandes empresas cierren y se produzcan despidos masivos. El primer paquete de estímulos llegó a finales de marzo y estos días ya se está negociando el cuarto.
  • La decisión de la Administración Trump de reabrir la economía estadounidense tan pronto como sea posible.

Pero, sobre todo, la sensación generalizada, aunque cada vez menor, de que el virus se controlará durante los próximos meses y todos volveremos a vivir y consumir como si nada hubiera ocurrido.

Hay razones para ello, no decimos que no. Por ejemplo, más del 78% de los nuevos parados afirman que su situación se debe a un programa de despido temporal o ERTE.

Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, cuántos de esos desempleados vuelven a ser contratados y el apetito consumidor de la población tras esta pandemia. Por el momento, varios estados del sur ya han reabierto negocios no esenciales y el resto planean hacerlo en las próximas semanas. Y Trump está decidido a que lo hagan cuanto antes.

Noticias de la semana

  • Uber está en conversaciones para adquirir GrubHub
    Uber (UBER) quiere hacerse con GrubHub (GRUB) y fusionar así las dos mayores cadenas de reparto de comida a domicilio. Las negociaciones no acaban de cerrarse debido a que GrubHub pide recibir 2.15 acciones de Uber por cada una de las suyas. Uber sólo estaría dispuesto a dar 1.9.
  • Nuevo frente abierto en la guerra comercial entre Estados Unidos y China
    El Pentágono, la Administración Trump y la industria de semiconductores, incluyendo Intel (INTC), quieren trasladar la fabricación de chips a territorio estadounidense. El objetivo es proteger software y tecnología crítica y sensible para Estados Unidos y evitar que empresas chinas puedan utilizarla con fines comerciales y militares.
    Para ello, la Administración Trump está modificando ciertas reglas de exportación para bloquear específicamente a Huawei. China ya ha dicho que, si eso ocurre, podría responder con restricciones e investigaciones sobre compañías estadounidenses como Cisco (CSCO), Qualcomm (QCOM), Apple (AAPL) o Boeing (BA).
  • Facebook adquiere Giphy
    Facebook (FB) compará Giphy, la plataforma de GIFs que utilizan muchas redes sociales, por $400 millones.
  • J.C. Penney se declara en proceso de bancarrota
    La histórica compañía, nacida en 1902, no puede hacer frente a sus deudas y solicita el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos. J.C. Penney (JCP) cerrará cerca de 200 de sus 840 tiendas y reestructurará su deuda bajo supervisión judicial.
  • Berkshire reduce en un 84% su participación en Goldman Sachs
    Tras deshacerse de toda su posición en aerolíneas, Berkshire Hathaway (BRK) se queda con "sólo" 1.9 millones de acciones de Goldman Sachs (GS), vendiendo más de 10 millones de ellas.

Si todavía no te has suscrito a esta newsletter semanal, puedes hacerlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí