Gualestrit Week: Wall Street sufre su peor semana desde octubre de 2008

0
273

Wall Street cierra su semana con mayores caídas desde la crisis financiera, golpeado por la incertidumbre del impacto del coronavirus en la economía global.

El Dow Jones se dejaba un 12.4% durante la semana, una caída de más de 3,500 puntos, mientras que el Nasdaq perdía más de un 10%. Por su parte, el S&P 500 registraba la corrección más rápida de su historia, cayendo más de un 10% desde máximos históricos en tan sólo cuatro días.

El S&P 500 vuelve a niveles de principios del pasado octubre
El S&P 500 vuelve a niveles de principios del pasado octubre

Récords también para el oro, bonos y petróleo

A pesar de la dramática caída en el mercado de renta variable, el oro perdió un 4% durante la semana. El preciado metal, habitualmente considerado un activo refugio en tiempos de crisis, llegó a caer cerca de un 5% el viernes, en su peor día desde 2013. Según Bloomberg, debido a las ventas de los inversores para cubrir sus posibles margin calls.

La rentabilidad del bono a 10 años continuó haciendo mínimos históricos, llegando a tocar el 1.127%, en su mayor caída semanal desde diciembre de 2008.

También sufrió su peor semana desde diciembre de 2008 el petróleo. El crudo WTI cayó más de un 16% y cerró la semana en $44.76. El Brent llegó a estar por debajo de los $50 a primera hora del viernes, algo que no ocurría desde hace dos años y medio, aunque acabó cerrando en $50.52, con una caída de casi el 14%.

¿La Fed al rescate?

A las 2.30 pm del viernes, en un comunicado algo sorprendente, la Reserva Federal trató de calmar los ánimos.

En el escrito, firmado por Jerome Powell, la Fed afirma que los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo sólidos, aunque el coronavirus genera nuevos riesgos para la actividad económica. Powell asegura que la Reserva Federal está siguiendo de cerca el impacto del virus y finaliza: "Utilizaremos nuestras herramientas y actuaremos como sea apropiado para respaldar la economía".

Comunicado de la Reserva Federal
Comunicado de la Reserva Federal

¿Está Powell señalando un recorte de tipos si la situación no mejora? Lo cierto es que el mercado ya estima varias rebajas en 2020.

Goldman Sachs espera que la Reserva Federal recorte los tipos en 75 puntos básicos entre marzo y junio. Y Bank of America ve ahora una rebaja de medio punto en la reunión de marzo de la Fed o incluso antes, en caso de emergencia.

El mercado de futuros de los Federal Funds ya estima una probabilidad del 95% de que la Reserva Federal baje 50 puntos básicos los tipos de interés en marzo.

Probabilidades para cada rango tras la reunión de marzo de la Fed (CME Group)
Probabilidades para cada rango tras la reunión de marzo de la Fed (CME Group)

Ha sido una semana dura e intensa para los inversores.

Si necesitan algo de optimismo, sepan que Warren Buffett aseguraba el lunes por la mañana: "La mayoría de personas son ahorradores, deberían querer que el mercado cayese. Deberían querer comprar a un precio más bajo".

Pero... hasta cierto punto, ¿no, Mr. Buffett?

Otros links que te pueden interesar

Si todavía no te has suscrito a esta newsletter semanal, puedes hacerlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí