agosto 8

Gualestrit Week: Ya están aquí las elecciones estadounidenses

0  comments

Durante el año electoral, las decisiones del presidente estadounidense y su partido tienen el objetivo de mantenerles en el poder. Este año, por la propia personalidad de Donald Trump y las circunstancias extraordinarias que ha provocado el coronavirus, todavía más.

Quedan menos de tres meses para el 3 de noviembre. Y la evolución de la economía y el mercado hasta entonces puede decidir el resultado electoral.

Dato de empleo de julio

Este viernes se confirmó la creación de empleo en Estados Unidos por tercer mes consecutivo, aunque todavía quedan por recuperarse la mitad de los puestos de trabajo perdidos por la pandemia.

En julio se añadieron 1.76 millones de empleos en la economía estadoundiense y la tasa de desempleo se redujo hasta el 10.2%, datos mejor de lo esperado por el consenso de los analistas.

Tasa de desempleo estadounidense

El incremento del empleo fue algo más lento que en junio, probablemente a causa de que varios estados redujeron o suspendieron la reapertura de ciertos negocios.

En sectores como el entretenimiento, restauración u hostelería, más de un 25% de los empleos perdidos todavía no se han recuperado.

Evolución del empleo por sectores
Evolución del empleo desde diciembre de 2019 (The Wall Street Journal)

Más ayudas, más ayudas

La recuperación económica hasta el momento está siendo probablemente mejor de lo que muchos esperaban. Y, definitivamente, positiva para Donald Trump.

Sin embargo, gran parte de las ayudas aprobadas por el gobierno federal en marzo finalizan ahora.

  • La ayuda de $600 semanales extra que el gobierno federal ha estado dando a cada desempleado desde principios de abril acaba esta semana.
  • La suspensión del pago de préstamos estudiantiles finaliza el 30 de septiembre.
  • La prohibición de los desahucios también está a punto de acabar.

Aunque tanto Demócratas como Republicanos están a favor de un nuevo paquete de estímulos que extienda estas medidas, no han llegado a un acuerdo esta semana.

Nancy Pelosi cita “diferencias filosóficas entre ambos partidos”. Aunque probablemente la principal diferencia es el monto de las ayudas. Mientras que los Republicanos planean un paquete de $1 billón, la propuesta de los Demócratas es de $3.5 billones.

Ante el desacuerdo, Donald Trump, que tiene en mente las elecciones, está preparando una orden ejecutiva para aprobar la extensión de las ayudas. A última hora del viernes prometió que lo haría de inmediato, aunque todavía no ha ocurrido.

Wall Street

El mercado estadounidense, ya saben, sigue a lo suyo. El S&P 500 acabó los cinco días en positivo, subiendo casi un 2.5% durante la semana y cerrando a menos de un 1.3% de sus máximos históricos de febrero.

El S&P 500 en 2020

El Nasdaq superó esta semana los 11,000 puntos y ya ha ganado un 66% desde sus mínimos de marzo, especialmente impulsado por Apple (AAPL), que continuó su ascenso esta semana y llegó a superar los $450 por acción.

Semana de resultados

  • Hoy sábado: Berkshire Hathaway
  • Lunes: MercadoLibre, Royal Caribbean, Barrick Gold, Canopy Growth, Tilray, Simon Property Group, Inovio, Novavax, Occidental Pretroleum
  • Martes: NIO, Sysco, BioNTech
  • Miércoles: Cisco, SmileDirectClub
  • Jueves: NetEase, Applied Materials, Brookfield Asset Management, Baidu, iQIYI, Teekay Tankers
  • Viernes: DraftKings

Otros links que te pueden interesar

Si todavía no te has suscrito a esta newsletter semanal, puedes hacerlo aquí.



También te puede interesar

Gualestrit Week: El petróleo, más negro que nunca

Gualestrit Week: Ni los misiles pueden derrumbar este mercado

Gualestrit Week: Brotes verdes en la economía estadounidense

Gualestrit Week: Tres años perdidos en cuatro semanas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}