diciembre 13

Harry Markopolos: Obsesión por atrapar a Bernie Madoff

Harry Markopolos podría haber destapado el mayor fraude piramidal de la historia casi una década antes de que el FBI arrestase a Bernie Madoff en 2008. Pero la SEC, el supervisor de los mercados estadounidenses, ignoró todas sus denuncias.

Tuvieron que ser las salidas masivas de capital de los clientes de Madoff durante la crisis financiera las que descubriesen la gran estafa.

En 1999, mientras trabajaba en una firma financiera de Boston, a Harry Markopolos le asignaron la tarea de analizar y copiar la estrategia de un hedge fund que generaba consistentemente rentabilidades del 1%-2% mensuales. El nombre del hedge fund era Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.

“Me costó 5 minutos saber que los números no cuadraban. A las 4 horas ya podía demostrar matemáticamente que era un fraude”

Harry Markopolos

Según ha expresado Markopolos en varias ocasiones, a los cinco minutos de ver por primera vez el patrón de rentabilidades de Madoff ya sabía que había algo sospechoso. En menos de cuatro horas, todo según Markopolos, ya era capaz de demostrar matemáticamente que la única manera de generar esas rentabilidades era de manera fraudulenta.

“Sabía que sólo había dos formas de explicar esos números. O Madoff había creado un Esquema Ponzi (donde pagaba a los antiguos clientes con las entradas de nuevos clientes) o tenía una fuente de información privilegiada (insider trading)”.

Bernie Madoff (Bloomberg)

Markopolos presentó un informe detallado a la SEC en el año 2000. Pero el supervisor de los mercados estadounidenses ignoró sus denuncias. Al año siguiente, Markopolos envió nuevos análisis a la SEC, también sin respuesta. Hizo lo mismo en 2005 y volvió a ser ignorado. Y en 2007. Y en 2008.

La caída de Madoff: 9 años después de la primera denuncia de Markopolos

Un fraude piramidal funciona mientras haya nuevos clientes que inyectan dinero con el que pagar las rentabilidades de los clientes existentes. Si el flujo de entrada se detiene y, además, los clientes corren a retirar su capital, la pirámide se desmorona.

Durante el otoño de 2008 se sucedieron una serie de acontecimientos financieros que destruyeron el Esquema Ponzi de Bernie Madoff. El pánico de los inversores tras la quiebra de Lehman Brothers provocó la caída de los mercados y una retirada masiva de capitales.

El 10 de diciembre de 2008, los hijos de Bernie Madoff alertan a las autoridades de que su padre les ha confesado que su firma es un gran Esquema Ponzi. Al día siguiente, el FBI arresta a Madoff, acusado de estafar miles de millones de dólares a sus clientes.

Tres meses después, Madoff se declara culpable de 11 delitos federales y admite haber dirigido el mayor fraude piramidal de la historia. En junio de 2009, Bernie Madoff es sentenciado a 150 años de cárcel.

El nuevo objetivo de Harry Markopolos: General Electric

En agosto de 2019, Harry Markopolos publicaba un informe en el que acusaba a General Electric (GE) de multitud de delitos. Entre ellos:

  • Falsificar resultados e ingresos
  • Ocultar pérdidas
  • Utilizar una contabilidad opaca y difícil de leer
  • Cambiar el formato de los balances cada pocos años
  • Usar trucos contables

Tras las caídas intradía de más del 14% de la acciones de General Electric, el CEO de la compañía, Larry Culp, respondía firmemente: “Esto es, simple y llanamente, manipulación del mercado”.

Image
Respuesta de Larry Culp, CEO de General Electric, a las acusaciones de Harry Markopolos (CNBC)

A los pocos días, las acciones de General Electric ya habían recuperado el precio anterior a la publicación del informe de Markopolos.

Harry Markopolos tenía razón en sus acusaciones sobre Bernie Madoff, aunque la verdad tardase casi 10 años en salir a la luz. ¿Ocurrirá lo mismo con General Electric?


ETIQUETAS

Bernie Madoff, fraude, GE, Harry Markopolos, SEC


También te puede interesar

Los 11 sectores del S&P 500 y sus ETFs

El índice Dow Jones: Historia, componentes y elaboración

Harry Markopolos: Obsesión por atrapar a Bernie Madoff

Gana hasta $30 millones siendo un soplón para la SEC

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}