noviembre 6

Horario Wall Street: Apertura y cierre del mercado de futuros

A qué hora abren los futuros americanos es una de las preguntas más comunes entre los apasionados del trading. En una entrada anterior detallábamos el horario de apertura y cierre del mercado de acciones en Wall Street, así como sus horas de pre-market y after-hours. En este nuevo post presentamos el horario del mercado de futuros americanos.

El mercado de futuros del S&P 500

El mayor mercado de futuros del mundo, incluyendo contratos sobre índices bursátiles, materias primas, divisas o bonos, se encuentra en Chicago. Por ello, a menudo el horario de los futuros se muestra en Central Time (CT), el cual corresponde a una hora menos que el Eastern Time (ET) utilizado en Nueva York y, por tanto, en Wall Street.

El mayor mercado de futuros del mundo se encuentra en Chicago

Existen multitud de tipos distintos de contratos de futuros. Pero cuando hablamos simplemente de “futuros” o “futuros americanos” nos referimos a los contratos de futuros sobre índices estadounidenses. Y entre ellos, los futuros del S&P 500 son, de lejos, los más populares.

Los E-mini S&P 500 futures del CME Group (cuyo símbolo es ES) son uno de los productos financieros más operados y con mayor liquidez de todo Estados Unidos. El precio de cada contrato se calcula multiplicando el valor del índice S&P 500 por $50. Si, por ejemplo, el nivel del S&P 500 está en 3,000 puntos, el valor de un contrato E-mini será de $150,000.

Los futuros, como muchos otros derivados, son productos apalancados, donde el comprador de un contrato sólo está obligado a pagar una fracción del precio total cuando lo adquiere.

Aunque CME también ofrece un contrato de futuros más grande (con símbolo SP), los E-minis son los más operados, tanto por inversores minoristas como por inversores institucionales.

Horario de los futuros: ¿cuándo abren y cuándo cierran los futuros del S&P 500?

Los futuros del S&P 500 abren el domingo a las 5 p.m. CT (6 p.m. ET) y operan casi ininterrumpidamente hasta el viernes a las 3.15 p.m. CT (4.15 p.m. ET). De lunes a jueves, sin embargo, tienen dos pausas. Una de 3.15 p.m. CT a 3.30 p.m CT (4.15 p.m. – 4.30 p.m. ET) y un periodo llamado “de mantenimiento” de 4.00 p.m. CT a 5 p.m. CT (5 p.m. – 6 p.m. ET).

Siguiendo el horario de Nueva York, y para hacerlo más sencillo:

  • Abren la semana el domingo a las 6 p.m.
  • De lunes a jueves tienen dos pequeñas pausas:
    • de 4.15 p.m. a 4.30 p.m.
    • de 5 p.m. a 6 p.m.
  • Cierran la semana el viernes a las 4.15 p.m.

Los futuros del S&P 500 tienen una gran liquidez mientras el mercado de acciones está abierto y en días entre semana a partir de las 6-7 a.m. ET. El resto de la semana tienden a tener algo menos de liquidez y spreads más amplios.

Como todo producto apalancado, no es recomendable operar futuros sin tener al menos un conocimiento básico sobre ellos o dejar posiciones abiertas desatendidas.



También te puede interesar

El índice Dow Jones: Historia, componentes y elaboración

¿Qué es un split de acciones? El caso de Apple

5 libros imprescindibles para invertir en bolsa

¿Qué es contango y backwardation en el mercado de futuros?

Dogs of the Dow: Los mayores dividendos del Dow Jones

Calendario de días festivos en Wall Street

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}