Índices bursátiles: ¿qué son y cómo puedo invertir en ellos?

Índices bursátiles: qué son y como invertir en ellos

Existen índices bursátiles que escuchamos todos los días en las noticias financieras, como el índice Dow Jones o el índice S&P 500. A menudo, los noticiarios generalistas hablan de ellos en portada, especialmente en días donde estos índices han caído con fuerza. Pero, ¿qué es un índice bursátil, para qué sirve y cómo se calcula?

¿Qué son los índices bursátiles?

Un índice bursátil es un cálculo estadístico que nos permite representar en un solo valor el estado actual de un determinado conjunto de acciones pertenecientes a un mercado concreto. Por ejemplo, el índice Dow Jones fue diseñado para capturar en un solo valor numérico el estado de la economía estadounidense. Creado en 1896, el Dow utiliza para su cálculo el precio de la acción de 30 de las mayores empresas estadounidenses. El promedio de estos precios da lugar a un determinado número que es el valor del índice Dow Jones en ese momento. Observando este valor a lo largo del tiempo se puede ver si, en su conjunto, las empresas del índice suben o bajan. Y, por tanto, al ser empresas representativas de la economía estadounidense, podemos evaluar la evolución de ésta.

Otros índices, como el S&P 500, ponderan sus componentes (las empresas que utilizan para hacer el cálculo) según su capitalización bursátil. Es decir, cuanto mayor es el valor de una compañía, más peso tiene esta en el índice. Como su propio nombre indica, el valor del S&P 500 se calcula utilizando el valor de 500 empresas, las mayores de Estados Unidos.

Cada mercado, e incluso cada sector, tiene su propio índice. El Nasdaq Composite contiene más de 3.000 empresas, la mayoría ligadas a la tecnología. El Russell 2000 está formado por empresas de baja capitalización. Fuera de Estados Unidos, entre los principales índices bursátiles se encuentran el FTSE 100 de la Bolsa de Londres, el DAX alemán, el Ibex 35 en España o el índice Nikkei 225 japonés.

Fuera de la renta variable, los mercados de bonos también tienen sus propios índices, como el Bloomberg US Aggregate Bond Index.

¿Para qué sirven los índices?

Como hemos comentado anteriormente, el origen de los índices bursátiles era el de monitorizar de manera sencilla la evolución de un mercado financiero o de un cierto sector bursátil. En la actualidad, gracias al avance de la tecnología y la computación, se puede obtener la cotización de miles de acciones y calcular un índice bursátil en menos de un segundo. Esto permite a los inversores evaluar el comportamiento de diferentes mercados a la vez y de aprovechar sus divergencias y correlaciones para ciertos tipos de trading.

Índices bursátiles en la prensa

Y, la verdad, siendo un poco menos serios, los índices bursátiles sirven a los medios de comunicación para hablar de la evolución de los mercados sin tener mucha idea sobre finanzas. Hace falta todavía mucha educación financiera en los medios.

¿Cómo invertir en índices bursátiles?

Una de las principales maneras de generar ingresos pasivos en bolsa es invertir en índices bursátiles a largo plazo. No es posible adquirir una «acción» o una parte de un índice. Sin embargo, existen muchos fondos o ETFs cuyo valor está indexado al comportamiento de estos índices. Es decir, el valor del fondo se encuentra directamente correlacionado con el valor del índice bursátil en cada momento.

ETFs como el SPY (SPDR S&P 500 ETF Trust) que está indexado al S&P 500 o el QQQ (Invesco QQQ Trust Series 1), indexado al Nasdaq-100, son utilizados ampliamente para invertir a largo plazo en índices o para controlar el riesgo de otras operaciones. También existen otros ETFs para invertir en sectores del mercado que pueden ser utilizados como índices de ese sector. Estos ETFs contienen una cesta de acciones representativas de un sector determinado y su precio se mueve al compás del sector al que está indexado.

Otra forma habitual de invertir en índices es invertir en sus derivados financieros. Los futuros sobre índices son operados por multitud de inversores, aunque requieren un conocimiento avanzado sobre mercados financieros.

Los índices bursátiles son una herramienta idónea para conocer la evolución de un mercado financiero. Además, invertir en índices nos permite diversificar nuestro capital, ya que la mala o buena racha de una acción específica se ve suavizada por el resto de acciones del índice.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.