Janet Yellen, la primera mujer al frente de la Fed

0
17

Janet Yellen asumió la presidencia de la Fed el 3 de febrero de 2014, sucediendo a Ben Bernanke. Tras cuatro años en el cargo, dejó un legado brillante: una tasa de desempleo del 4.1% (su nivel más bajo en 18 años) y una inflación cercana al objetivo del 2% marcado por la institución.

Janet Yellen sucedió a Ben Bernanke al frente de la Fed en 2014
Janet Yellen sucedió a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal en 2014

Estos datos corroboran su gran actuación durante el ejercicio de sus funciones, debido al doble mandato de fomento del empleo y estabilidad de precios que tiene la Reserva Federal de Estados Unidos.

Janet Yellen, una Demócrata de Nueva York

Janet Yellen nació en Brooklyn, Nueva York, el 13 de agosto de 1946. De familia judía, un padre médico y una madre maestra de primaria le inculcaron el hábito de leer la prensa económica. En un principio quería estudiar ciencias exactas, aunque luego se decantó por la economía.

Tras graduarse en la prestigiosa Universidad Brown, realizó un doctorado en Yale. Al terminar sus estudios, comienza a ejercer el cargo de profesora ayudante en la Universidad de Harvard.

En el año 1977 consiguió un cargo como economista en la Junta de Gobernadores de la Fed, donde conoció a George Akerlof, Premio Nobel de Economía en 2001, quien tiempo después se convirtió en su esposo.

Janet Yellen y su gestión como Presidenta de la Fed

Janet Yellen fue Presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Jefa del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Bill Clinton y profesora en la Haas School of Business de la Universidad de California Berkeley.

Antes de llegar a la presidencia de la Fed, ocupó el puesto de vicepresidenta de la institución. Allí fue uno de los apoyos de Bernanke con respecto al resguardo de los programas de inyección masiva de liquidez.

Fue el Presidente Barack Obama quien optó por postular a Yellen como Presidenta de la Reserva Federal en enero de 2014. Su solicitud fue aprobada a los pocos días por un importante número de economistas, por lo que al mes siguiente se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fed.

La mayoría de los expertos vieron con optimismo la llegada de Janet Yellen: una mujer con una sólida formación económica, gran intelecto y carácter agradable que prometía consenso.

Cuando Yellen entra en el cargo, en febrero de 2014, el desempleo se situaba en el 6.7%. A su salida en 2018, éste se había reducido al 4.1%.

Alan Blinder, exvicepresidente de la Fed, señaló en la radio pública que, "si se le hubiese preguntado a cualquiera hace cuatro años, incluyendo al expresidente Bernanke, acerca de si Yellen podría lograr ese número sin aumentar la inflación, casi todos habrían dicho que no".

De acuerdo a la lista de Forbes, durante su mandato en la Reserva Federal, Yellen se convirtió en la segunda mujer más poderosa del mundo, después de la canciller alemana Angela Merkel.

Una paloma frente a los halcones

Yellen siempre apostó por apoyar fuertemente la recuperación, además de un crecimiento más rápido del empleo.

Janet Yellen, paloma en la Fed
Janet Yellen (Hedgeye)

Esta postura es la que la define como paloma, en la jerga de los especialistas en economía, en oposición a los halcones, los cuales poseen el control de la inflación como único referente.

Mientras que las palomas prefieren mantener tipos de interés más bajos para impulsar la economía, los halcones tienden a proponer tipos más altos para que no se dispare la inflación.

Jerome Powell reemplaza a Janet Yellen en la presidencia de la Fed

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca acabó la costumbre de más de tres décadas mediante la cual el nuevo Presidente de Estados Unidos, tras ganar las elecciones, mantenía el Presidente de la Fed elegido por su antecesor.

Dicha tradición se trataba de un gesto enfocado a resaltar la responsabilidad con la estabilidad en la política monetaria de la nación.

Jerome Powell sucedió a Janet Yellen en la presidencia de la Fed en 2018
Jerome Powell sucedió a Janet Yellen en la presidencia de la Fed en 2018

Cabe destacar que Trump agradeció la labor de Janet Yellen y mencionó que le gustaba. Sin embargo, reiteró que debía marcar el cambio con una nueva cara al frente de la institución.

Janet Yellen fue sustituida por Jerome Powell, quien es el actual Presidente de la Reserva Federal.

Powell heredó una economía en expansión, con un desempleo cada vez menor y una inflación por debajo del objetivo de la Fed del 2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí