Larry Page y Sergey Brin ceden el control de Google

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, dejarán sus puestos como CEO y Presidente de Alphabet, respectivamente. Sundar Pichai, hasta ahora CEO de Google, asumirá sus cargos «de manera inmediata».

Alphabet (GOOG, GOOGL), la empresa matriz de Google, fue fundada en 2015 como parte de una reestructuración estratégica del gigante tecnológico. La finalidad de Alphabet es acoger bajo su paraguas a los distintos negocios hacia los que Google se estaba expandiendo. Entre esta multitud de verticales se encuentran empresas de inteligencia artificial, hardware, robótica y medicina.

Estructura corporativa de Alphabet
Estructura corporativa de Alphabet (Alphabet)

En una carta publicada en el blog de Google, Larry Page y Sergey Brin explican su decisión:

«Alphabet está ahora bien establecida. Y Google y el resto de compañías operan efectivamente de manera independiente. Es el momento natural de simplificar la estructura de gestión«.

«Creemos que hay otra manera mejor de dirigir la empresa. Y Alphabet y Google ya no necesitan dos CEOs y un Presidente. A partir de ahora, Sundar Pichai será el CEO de ambas, Google y Alphabet«.

«Estamos profundamente comprometidos con Google y Alphabet a largo plazo y continuaremos involucrados activamente como miembros de la Junta, accionistas y co-fundadores».

Sundar Pichai, aunque no tan conocido por el gran público, se unió a Google en 2004, fue Jefe de Producto y desde 2015 es su CEO. Con este paso, Brin y Page demuestran que tienen plena confianza en él.

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet (New York Times)

«Sundar brinda humildad y una pasión profunda por la tecnología a nuestros usuarios, socios y empleados cada día. Ha trabajado estrechamente con nosotros durante 15 años, a través de la creación de Alphabet, como CEO de Google y como miembro de la junta directiva de Alphabet. Comparte nuestra confianza en el valor de la estructura de Alphabet y la capacidad que nos brinda para atacar problemas de gran envergadura a través de la tecnología. No hay nadie en el que más hayamos confiado desde que Alphabet fue fundada. Y no hay mejor persona para liderar Google y Alphabet hacia el futuro».

Pichai, de 47 años, será una de las figuras con más poder en Silicon Valley. Además del motor de búsqueda de Google y todos sus productos asociados, deberá liderar el futuro de los vehículos autónomos, medicinas para alargar la vida y otras ideas innovadoras tras las compañías de Alphabet.

No será una tarea fácil, especialmente en el terreno legal. Tiene por delante multitud de casos abiertos o por abrir de investigaciones antimonopolio y problemas recientes con sus empleados. Además, cada vez son más las voces que piden una partición de las grandes compañías tecnológicas en distintas empresas más pequeñas.

Su nuevo salario probablemente hará este camino más llevadero.

Tras esta decisión, los fundadores de las tres mayores empresas tecnológicas estadounidenses ya han cedido el control de sus compañías a otras personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *