Lo más destacado del Libro Beige del Sistema de la Reserva Federal de abril 2020 (publicado el 15/04/2020).
Actividad económica
Según el último Libro Beige de la Fed, la actividad económica se contrajo de forma pronunciada y abrupta debido a la pandemia de COVID-19. Las industrias más afectadas fueron el entretenimiento, restauración, hostelería y el comercio minorista.
Los productores de alimentación y productos médicos vieron un fuerte incremento en la demanda, pero sufrieron retrasos debido al distanciamiento social y problemas en la cadena de suministro. Otras industrias como la automovilística cerraron suspendieron sus operaciones casi por completo.
El sector de la energía, debido a la caída de los precios, redujo la inversión y la producción.
Todos los distritos apuntan una incertidumbre muy alta y esperan un emporamiento de las condiciones económicas durante los próximos meses.
Empleo y salarios
El empleo se redujo en todos los distritos, en algunos de ellos de manera muy pronunciada, conforme la pandemia de COVID-19 iba cerrando empresas. La mayoría de los despidos fueron en los sectores del entretenimiento, restauración y hostelería, donde hubo cierres a gran escala y una caída profunda de la demanda. Varios distritos también sufrieron una pérdida de empleo significativa en el sector energético y manufacturero.
Muchas empresas confían en que los despidos sean temporales y poder recuperar casi el 100% de sus operaciones en cuanto reabra la economía. Sin embargo, a corto plazo, la mayoría de empresas ven más despidos en los próximos meses.
Hubo recortes salariales y reducción de horarios en la mayoría de sectores, excepto en el de ventas de alimentación, donde llegó a haber bonus y subidas de sueldo.
Precios
Por lo general, la inflación se movió a la baja, como consecuencia de la caída de la demanda debido a la pandemia de COVID-19.
Por el contrario, algunos servicios esenciales vieron un encarecimiento de sus precios, como fue el caso del transporte de carga y distribución de alimentos y bienes de consumo.
Perspectiva económica
La caída de la actividad económica fue profunda en todos los distritos. Ningún sector estuvo a salvo. La pandemia de COVID-19 cerró gran parte de la economía estadounidense.
Aunque algunos sectores, como fue el caso de la industria tecnológica, vio un aumento de la demanda, el número de consumidores y clientes no creció.
El término COVID-19 aparece 62 veces en el Libro Beige de esta edición. Sin embargo, las referencias al año electoral y su incertidumbre, que aparecían varias veces en la edición anterior, han desaparecido por completo. La pandemia está causando estragos.
Puede leer el informe completo aquí.