abril 15

Libro Beige de la Fed (Abril 2020)

0  comments

Lo más destacado del Libro Beige del Sistema de la Reserva Federal de abril 2020 (publicado el 15/04/2020).

Actividad económica

Según el último Libro Beige de la Fed, la actividad económica se contrajo de forma pronunciada y abrupta debido a la pandemia de COVID-19. Las industrias más afectadas fueron el entretenimiento, restauración, hostelería y el comercio minorista.

Los productores de alimentación y productos médicos vieron un fuerte incremento en la demanda, pero sufrieron retrasos debido al distanciamiento social y problemas en la cadena de suministro. Otras industrias como la automovilística cerraron suspendieron sus operaciones casi por completo.

El sector de la energía, debido a la caída de los precios, redujo la inversión y la producción.

Todos los distritos apuntan una incertidumbre muy alta y esperan un emporamiento de las condiciones económicas durante los próximos meses.

Empleo y salarios

El empleo se redujo en todos los distritos, en algunos de ellos de manera muy pronunciada, conforme la pandemia de COVID-19 iba cerrando empresas. La mayoría de los despidos fueron en los sectores del entretenimiento, restauración y hostelería, donde hubo cierres a gran escala y una caída profunda de la demanda. Varios distritos también sufrieron una pérdida de empleo significativa en el sector energético y manufacturero.

Muchas empresas confían en que los despidos sean temporales y poder recuperar casi el 100% de sus operaciones en cuanto reabra la economía. Sin embargo, a corto plazo, la mayoría de empresas ven más despidos en los próximos meses.

Hubo recortes salariales y reducción de horarios en la mayoría de sectores, excepto en el de ventas de alimentación, donde llegó a haber bonus y subidas de sueldo.

Precios

Por lo general, la inflación se movió a la baja, como consecuencia de la caída de la demanda debido a la pandemia de COVID-19.

Por el contrario, algunos servicios esenciales vieron un encarecimiento de sus precios, como fue el caso del transporte de carga y distribución de alimentos y bienes de consumo.

Perspectiva económica

La caída de la actividad económica fue profunda en todos los distritos. Ningún sector estuvo a salvo. La pandemia de COVID-19 cerró gran parte de la economía estadounidense.

Aunque algunos sectores, como fue el caso de la industria tecnológica, vio un aumento de la demanda, el número de consumidores y clientes no creció.

El término COVID-19 aparece 62 veces en el Libro Beige de esta edición. Sin embargo, las referencias al año electoral y su incertidumbre, que aparecían varias veces en la edición anterior, han desaparecido por completo. La pandemia está causando estragos.

Puede leer el informe completo aquí.



También te puede interesar

Charles S. Hamlin: El primer presidente de la Reserva Federal

William P. G. Harding: El segundo presidente de la Fed

Janet Yellen, la primera mujer al frente de la Fed

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}