Libro Beige de la Fed (Enero 2020)

0
124
Libro Beige de la Fed
Libro Beige de la Fed

Lo más destacado del Libro Beige del Sistema de la Reserva Federal de enero 2020 (publicado el 15/01/2020).

Actividad económica

Según el último Libro Beige de la Fed, la actividad económica continuó expandiéndose moderadamente durante las últimas seis semanas de 2019. Los distritos de Dallas y Richmond vieron un crecimiento superior a la media. Filadelfia, St. Louis y Kansas observaron un crecimiento algo menor.

En la mayoría de los 12 distritos, el crecimiento del gasto del consumidor fue moderado, aunque algunos distritos vieron un despunte del optimismo. Las ventas durantes las fiestas fueron robustas. Algunos distritos resaltan el crecimiento de las ventas online.

El crecimiento del sector manufacturero fue prácticamente plano, igual que en el pasado informe.

Las condiciones del mercado agrícola siguen siendo débiles, igual que en el sector energético.

Empleo y salarios

El empleo se mantuvo entre estable y un crecimiento ligero en la mayoría de distritos. Las condiciones del mercado laboral son ajustadas y varios distritos reportan problemas para encontrar trabajadores.

Unos cuantos distritos han visto despidos en el sector manufacturero y reestructuraciones esporádicas en los sectores de transporte y energía.

El crecimiento de los salarios fue moderado a nivel nacional, similar al periodo anterior. Algunos distritos resaltan la importancia del uso de beneficios, incentivos y programas de aprendizaje para reducir el desempleo.

Precios

Los precios continuaron creciendo a un ritmo moderado.

Algunos distritos han visto que los precios minoristas crecieron ligeramente más rápido, pero todavía por debajo del objetivo. De nuevo, ciertas áreas afirman que las empresas afectadas por los aranceles pasaron ese incremento de los costes al consumidor final. Especialmente entre los minoristas y en el sector de la construcción.

La mayoría de distritos estiman un aumento de los precios durante los próximos meses.

Perspectiva económica

La mayoría de distritos coinciden en que habrá crecimiento durante 2020, aunque lento. Estiman que la firma del acuerdo comercial parcial con China puede favorecer el optimismo de las empresas, reanimar el crédito y las exportaciones.

En general, parece que la mayoría de bancos de la Fed siguen expectantes y creen que serán las condiciones macroeconómicas las que decidirán el ritmo de la economía.

Pueden leer el informe completo aquí.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí