marzo 4

Libro Beige de la Fed (Marzo 2020)

0  comments

Lo más destacado del Libro Beige del Sistema de la Reserva Federal de marzo 2020 (publicado el 04/03/2020).

Actividad económica

Según el último Libro Beige de la Fed, la actividad económica se expandió a un ritmo entre modesto y moderado durante las últimas semanas. Así lo afirman todos los distritos excepto los de St. Louis y Kansas City, que no vieron ningún cambio.

El consumo y el turismo crecieron ligeramente, aunque hubo indicaciones de que el coronavirus afectó negativamente a los viajes y el turismo. En general, la mayoría de sectores económicos sólo vieron crecimientos entre planos y moderados.

Las perspectivas para el corto plazo fueron en su mayoría de crecimiento modesto, con el coronavirus y las elecciones presidenciales de este año como mayores riesgos potenciales.

Empleo y salarios

El empleo creció de forma moderada, continuando con la falta de trabajadores cualificados. Muchas compañías vieron retrasos en sus operaciones debido a ello. Ciertas empresas pasaron a sus trabajadores de temporales a indefinidos para retener talento. Además, algunas de ellas mantuvieron en plantilla a sus trabajadores contratados para la época navideña, al no encontrar nuevos candidatos.

Las empresas informan de que la falta de trabajadores cualificados y el incremento del salario mínimo están presionando al alza los sueldos. Además, aseguran que gastan más en beneficios para los trabajadores, con el objetivo de atraer y retener talento.

Precios

La mayoría de distritos vieron un incremento modesto en los precios.

Algunas compañías, especialmente las del sector manufacturero, creen que la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China reducirá el precio de los suministros. Varias empresas creen que el impacto del coronavirus puede afectar a los precios.

El precio de la energía y los combustibles descendió en todo el país, debido principalmente a la caída de la demanda en China tras el impacto del coronavirus.

Perspectiva económica

La Reserva Federal reitera su preocupación por la incertidumbre del efecto que pueda tener el coronavirus en la economía estadounidense y mundial. La palabra coronavirus aparece 82 veces en el Libro Beige de esta edición.

Además, la mayoría de distritos creen que tanto el resultado como los meses anteriores a las elecciones presidenciales pueden determinar gran parte de lo que ocurra durante 2020.

Pueden leer el informe completo aquí.


ETIQUETAS

Libro Beige, Reserva Federal


También te puede interesar

Ben Bernanke: el helicóptero de rescate en la crisis financiera

Janet Yellen, la primera mujer al frente de la Fed

William P. G. Harding: El segundo presidente de la Fed

Libro Beige de la Fed (Abril 2020)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}