abril 17

Momentum trading: la tendencia es tu amiga

0  comments

Momentum trading consiste en operar a favor de la tendencia del mercado. La estrategia se basa en asumir que un activo moviéndose con fuerza en una dirección continuará haciéndolo. Este tipo de operativa es una de las más populares entre traders principantes, ya que su estrategia más básica no requiere de grandes conocimientos sobre la estructura del mercado.

No hay duda de que la tendencia del mercado puede cambiar en cualquier momento. Sin embargo, es menos probable que lo haga cuando el movimiento es potente o está acelerando.

A continuación te explicamos algunos indicadores que pueden ser útiles para detectar momentum.

Momentum trading - Operar a favor de la tendencia

Volumen en momentum trading

El volumen de un activo es la gasolina que empuja al precio para continuar con su tendencia. Un volumen fuerte y creciente puede ser un indicador importante de que el interés de los traders va en esa dirección y puede prolongarse la tendencia.

Por el contrario, cuando el volumen se apaga, podría significar una debilitación del movimiento. En momentum trading, ese puede ser un buen punto para salir de la posición ante un probable cambio de tendencia.

Medias móviles

Las medias móviles son, probablemente, el indicador más popular entre cualquier tipo de traders. Desde el day trading hasta inversiones a largo plazo. La razón es simple: las medias móviles marcan la tendencia que el precio ha tenido durante un número determinado de días. Nos dirán, por tanto, si el momentum es positivo, negativo o relativamente estable.

Cuando el precio supera o cae por debajo de una media móvil puede indicarnos que comienza una nueva tendencia. La cuestión más importante es decidir qué media móvil utilizar. Para day traders o swing traders, una media móvil de 10 periodos (1-5 minutos para los primeros y de días para los segundos) puede servir. Para quienes desean mantener una posición durante más tiempo, las medias móviles de 50 o 200 días son las más comunes. Una rotura de estas medias supondrá un cambio de tendencia.

El impacto de las noticias en el momentum trading

Cuando se opera a favor de tendencia es importante tener en cuenta las noticias o eventos relacionados con la compañía que pueden afectar al precio. Un ejemplo de este tipo de eventos es la presentación de resultados trimestrales. El precio de una empresa con una tendencia alcista que presenta resultados sorprendentemente positivos puede impulsar todavía más esa tendencia. Y, además, con un volumen significativo. Por el contrario, un balance de resultados mucho peor de lo esperado podría romper la tendencia y provocar una caída importante en el precio.

A menudo, las tendencias en el precio se ven reflejadas también en redes sociales como Twitter. El número de tweets y de comentarios positivos o negativos sobre una acción suelen fluctuar conforme lo hace el precio de la acción.

Piensa en tu salida

Habitualmente, tras una fuerte tendencia, el precio tiende a retroceder al menos parte de lo recorrido. Siempre es un buen momento para recoger ganancias, especialmente cuando el volumen comienza a caer. Reducir ahí una posición o cerrarla completamente es una opción a tener en cuenta.

Otra estrategia de salida es ir reduciendo la posición mientras se va llegando a ciertos soportes o resistencias. Ya sean de precio o cuando se tocan áreas cercanas a las medias móviles. En cualquier caso, siempre hay que tener en mente el punto o condiciones en las que saldremos de la posición.

Teniendo en cuenta todo esto y usando una combinación de volumen, medias móviles y atención a eventos relacionados con la empresa, podemos hacer momentum trading. La tendencia es tu amiga.



También te puede interesar

Falsos mitos en inversión sobre cómo batir al mercado

Dogs of the Dow: Los mayores dividendos del Dow Jones

Halal Investing: Inversión según los principios del Islam

Vender en corto: El arte de apostar contra el mercado

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}