julio 31

¿Qué es un split de acciones? El caso de Apple

Split es un término proveniente del inglés, y significa que tiene el fin de dividir o repartir. En el ambiente bursátil, cuando se menciona que una compañía ha hecho un split, se hace referencia a que la compañía ha ejecutado el desdoblamiento del número de sus acciones, a un ratio específico. Los splits de acciones en Apple (AAPL) y otras grandes empresas son relativamente comunes.

Durante un split, el capital de la compañía no se modifica. Simplemente se incrementa el número de acciones, reduciendo el precio de cada acción en proporción inversa.

¿Cuál es el objetivo de un split de acciones?

El propósito habitual de esta acción es brindar mayor liquidez a los títulos de la empresa, especialmente en aquellos casos donde el precio de la acción es alto. Al disminuir el valor de las acciones en el mercado, los accionistas, especialmente los particulares, tienen más fácil la entrada.

En otras ocasiones, el desdoblamiento de acciones se puede utilizar como estrategia de seguridad, para impedir una compra o un control no deseado de la firma.

Es importante tener claro que un split posee un efecto neutro para el accionista de la compañía que lo ejecuta.

En un split 10:1, un accionista recibe 10 acciones por cada acción que poseía. Pasará de tener 1 acción de $1000, a tener 10 acciones de $100 cada una. En cualquiera de los casos, el valor total de su cartera será $1,000.

Split de acciones en Apple

Un ejemplo reciente del desdoblamiento de acciones es el caso de Apple, que anunció un split 4:1. Cada accionista recibirá cuatro acciones por cada una que posea, a un precio correspondiente a la cuarta parte del que tenga la acción en el momento en que se haga efectivo el split.

¿Qué es un split de acciones? El caso de Apple

El objetivo de este movimiento por parte de Apple podría ser el atraer a más pequeños inversores a la compañía. También, podría ser evitar tener un peso desmesurado dentro del índice Dow Jones. El Dow Jones pondera el peso de sus acciones por precio y Apple cada vez se distancia más del resto en la primera posición.

Este no es el primer desdoblamiento de acciones que realiza Apple. Desde que Apple salió a bolsa ha realizado cuatro splits. En 2014 llevó a cabo un split 7:1 y en 1987, 2000 y 2005 tres splits 2:1.

El 30 de julio de 2020, Apple anunció un split 4:1. Las acciones comenzarán a operar con el nuevo precio el 31 de agosto de 2020.


ETIQUETAS

AAPL, Apple, educación financiera, split


También te puede interesar

Gualestrit Week: Apple, Rey de Reyes

¿Qué es un split de acciones? El caso de Apple

Ben Bernanke: el helicóptero de rescate en la crisis financiera

Janet Yellen, la primera mujer al frente de la Fed

Gualestrit Week: Ni en nuestros mejores sueños

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}