octubre 12

¿Qué son “las griegas” en las opciones financieras?

El trading de opciones es cada vez más popular entre inversores minoristas y aficionados a la bolsa. Sin embargo, la mayoría de ellos sólo conocen superficialmente el funcionamiento de estos instrumentos complejos. A continuación te presentamos “las griegas” de las opciones, variables que miden diferentes características, riesgos y volatilidad de calls y puts.

Las opciones son derivados financieros complejos. Términos como call, put, implied volatility (IV), in-the-money (ITM) o out-of-the-money (OTM) suelen ser conocidos para muchos apasionados de los mercados. Pero la evolución de una opción a lo largo del tiempo y la relación con su activo subyacente es mucho más intrincada.

Las grandes griegas de las opciones: Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho

Los traders de opciones utilizan letras griegas para medir la sensibilidad del precio de una opción a distintos factores, como por ejemplo la volatilidad de su activo subyacente.

Las relaciones más básicas se conocen como “major Greeks”: Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho.

Delta

Delta es un ratio que mide cuál es el movimiento esperado en el precio de una opción por cada movimiento de $1 en el precio del activo subyacente.

Delta: Las griegas en opciones financieras

Deltas en puts (las cuales dan a su poseedor el derecho a vender un activo a cierto precio) pueden variar de 0 hasta -1. En calls (las cuales dan derecho al poseedor a comprar un activo a cierto precio), Delta puede variar de 0 a +1.

Si una call tiene una delta de 0.50 y el precio de su acción referida se incrementa en $1, el precio de la call subirá, teóricamente y manteniéndose el resto de factores constantes, $0.50.

Delta neutral es una de las técnicas más utilizadas a la hora de hacer hedge en el movimiento de una acción. Delta neutral consiste en combinar una serie de opciones cuya Delta agregada sea 1. De este modo, el precio de la opción se moverá, al menos temporalmente, al mismo ritmo que el precio de la acción subyacente.

La griega Delta es una de las más populares entre los traders de opciones, ya que es relativamente sencilla de entender. A continuación veremos Gamma, la cual da una vuelta de tuerca a lo aprendido hasta el momento.

Gamma

Gamma mide la tasa de variación en la Delta de una opción por cada unidad de movimiento en el precio del activo subyacente. A menudo se utiliza una analogía más mundana: Delta es la velocidad de una opción y Gamma representa su aceleración.

Gamma: Las griegas en opciones financieras

Gamma es pequeña cuando una opción está deep in the money o out of the money. Y alcanza valores muy altos cuando una opción está fluctuando alrededor de su precio de strike (at the money).

Gamma scalping, que consiste en ajustar constantemente una posición de opciones conforme se acerca la fecha de vencimiento, es una de las estrategias más comunes entre traders profesionales.

Theta

Theta, expresada en valores negativos, mide la tasa de variación en el precio de una opción causada por el tiempo entre este momento y la fecha de vencimiento.

Theta: Las griegas en opciones financieras

Por ejemplo, si la Theta de una opción es -0.35, los inversores esperan que su precio caiga $0.35 al día, siempre que el resto de parámetros se mantengan constantes.

Theta Decay, caída del precio de una opción conforme se acerca su fecha de vencimiento
Theta Decay, caída del precio de una opción conforme se acerca su fecha de vencimiento

Theta Decay es un término popular que describe la curva que representa el precio de una opción conforme se acerca su fecha de vencimiento. Cuanto más cerca está esta fecha, más rápido cae su valor, ya que es más difícil que el precio del subyacente alcance precios alejados del actual.

Vega

Vega mide la sensibilidad del precio de una opción respecto a la volatilidad implícita del activo subyacente. Realmente, Vega no es una letra griega, aunque se incluye en el paquete de griegas en opciones financieras.

Opciones cuya fecha de vencimiento está muy alejada tienen Vega positiva. Aquellas opciones que expiran pronto tienen Vega negativa.

Un truco rápido para evaluar si el precio de una opción es competitivo es observar el spread de compra-venta. Si Vega es menor que éste, no merece la pena entrar en ella.

Rho

Rho es en la actualidad una griega casi en desuso, ya que mide el movimiento en el precio de una opción por cada movimiento de un punto porcentual en los tipos de interés. Dado que los tipos actualmente están en niveles cercanos a cero, Rho es prácticamente inútil.

Rho: Las griegas en opciones financieras

Otras consideraciones respecto a las griegas de las opciones financieras

Además de estas grandes griegas, existen otras métricas para evaluar y estimar el precio de una opción. Entre ellas las “minor Greeks”: Lambda, Epsilon, Vomma, Vera, Speed, Zomma, Color y Ultima.

Las minor Greeks no son tan conocidas, ya que representas segundas o terceras derivadas y relaciones intrincadas entre otras griegas. Sin embargo, actualmente han vuelto a despertar el interés de muchos traders, especialmente en el trading cuantitativo, ya que para una máquina es fácil y rápido el calcular sus valores.

Por último, merece la pena recordar de nuevo que las opciones financieras son instrumentos mucho más complejos de lo que pueda parecer a primera vista. Muchos traders amateurs utilizan calls y puts como si fuesen lotes de acciones con apalancamiento.

Traders con un conocimiento profundo del funcionamiento de las opciones tienen una ventaja significativa sobre el resto, especialmente en activos cuyas opciones tienen poca liquidez y los spreads son muy amplios.


ETIQUETAS

educación financiera, opciones, trading


También te puede interesar

Dogs of the Dow: Los mayores dividendos del Dow Jones

Ben Bernanke: el helicóptero de rescate en la crisis financiera

El índice S&P 500: Historia, componentes y elaboración

¿Se puede vivir del day trading? Hmmm… No

Falsos mitos en inversión sobre cómo batir al mercado

El por qué del Rally de Navidad en Wall Street

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}