agosto 19

¿Se puede vivir del day trading? Hmmm… No

1  comments

Vivir del day trading es posible, aseguran multitud de gurús de bolsa y cursos online. La evidencia científica, sin embargo, nos indica todo lo contrario.

En un paper publicado recientemente, investigadores de la Sao Paulo School of Economics analizaron la rentabilidad de 1,151 day traders en el mercado de futuros brasileño durante 300 días. Encontraron que el 97% de los traders perdieron dinero. Y que sólo un 1.1% consiguió un beneficio neto superior al salario mínimo de Brasil.

Fracción de day traders con beneficio positivo a lo largo del tiempo (Chague, De-Losso y Giovannetti)
Fracción de day traders con beneficio positivo a lo largo del tiempo (Chague, De-Losso y Giovannetti)

Fernando Chague, autor del artículo, cree que el sueño de vivir del day trading es sólo eso, un sueño. “Puedes tener suerte y ganar dinero durante algunos días, pero a largo plazo es cada vez más difícil mantener los beneficios, asegura un escéptico Chague, “la mayoría de los day traders pierde dinero”.

El estudio muestra que, de todos los day traders analizados, sólo un 0.5% de ellos consiguieron beneficios superiores al salario de un cajero de banco a lo largo de 300 días.

Dada la caída del beneficio que se muestra en la gráfica superior, es posible que prácticamente ninguno de ellos continuase en positivo si el análisis se hubiera extendido durante más tiempo.

El sueño de vivir del day trading

Un cúmulo de eventos ha provocado un significativo incremento en el volumen del trading de particulares en los últimos años. Y especialmente desde que comenzó la pandemia.

La eliminación de las comisiones de compra-venta de acciones en la mayoría de brókers estadounidenses y el crecimiento de apps móviles como Robinhood ha animado a muchos jóvenes a adentrarse en el mundo de la bolsa. Una parte importante de ellos sin la suficiente formación para ello.

Vivir del day trading

Por otro lado, plataformas como Twitter, Instagram o Facebook están llenas de autodenominados gurús que prometen enseñarte estrategias de trading con las que podrás hacerte rico, operar desde la playa con tu iPhone y dejar ese trabajo a tiempo completo que tanto te cansa.

Según Bloomberg, el 20% de las operaciones en mercados estadounidenses son llevadas a cabo por inversores minoristas. Los market-markers y el trading algorítmico todavía componen el principal segmento del mercado, acaparando el 44% de las operaciones de trading. Aun así, los minoristas tienen una mayor presencia en el mercado que otros segmentos como los hedge funds o los traders afiliados a bancos.

Aunque el análisis se realizó sobre day trading de futuros en Brasil, los autores aseguran que las conclusiones pueden ser extrapolables a mercados de acciones o materias primas de cualquier país. El artículo lo deja claro: “es virtualmente imposible vivir del day trading”.


ETIQUETAS


También te puede interesar

¿Qué son “las griegas” en las opciones financieras?

7 preguntas clave para iniciarse en el trading

Mejorar tu estrategia de trading analizando las pérdidas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"El email no es válido","url":"La dirección web no es válida","required":"Falta campo obligatorio"}