Solvente, rentable, infravalorada y… secreta

Hoy estrenamos esta nueva sección de la mano de Velaria Inversores. En Solvente, rentable, infravalorada y… secreta podrás leer análisis de una empresa con buenos fundamentales y gran potencial para incorporar en tu cartera de inversión. Lo único que no revelaremos será su nombre. De momento.

El pilar central de una estrategia de inversión a largo plazo, especialmente si tu cartera tiene muchos ceros, es el de proteger el patrimonio. Sólo cuando nos aseguremos de que nuestra metodología tiene una gestión del riesgo excelente podremos estar tranquilos para generar una rentabilidad positiva.

Las tres claves para proteger tu patrimonio y generar rentabilidad

  1. Solvencia: El nivel de solvencia de una empresa es crucial para determinar su potencial rentabilidad futura. Debemos asegurarnos de que no tiene cargas que puedan hundir el barco. No te asustes si la empresa tiene deudas, la mayoría las tienen. Lo importante es que éstas sean fáciles de pagar gracias a los beneficios que se van generando.
  2. Beneficios: Actualmente, muchas de las empresas más populares en bolsa no generan beneficios. Suben como la espuma porque, potencialmente, los generarán. Sin embargo, el riesgo de invertir en este tipo de acciones es muy alto. En nuestra cartera preferimos negocios con un historial de beneficios crecientes durante, al menos, los últimos cinco años.
  3. Valoración: Tras comprobar que el negocio es solvente y genera beneficios de manera estable, queremos asegurarnos de que no vamos a pagar un precio descabellado por él. El objetivo es comenzar a ganar dinero prácticamente desde que arranca nuestra inversión.

¿Existen compañías solventes, rentables y que además están infravaloradas por el mercado?

Así es. Y aquí te presentamos la primera de ellas.

Nivel de solvencia

Como hemos comentado anteriormente, buscamos empresas cuya deuda sea fácil de pagar con el activo que mantienen en el balance.

  • Nuestra empresa suma un total de 421 millones en activos, y un total de 132 millones de pasivo. Un cálculo rápido nos indica que la deuda representa sólo un 31% de su activo.
  • El activo corriente (activos que pueden convertirse en cash en menos de un año) de nuestra empresa es de 201 millones. Mientras tanto, el pasivo corriente (deudas a pagar en el próximo año) es de 57,8 millones. Es decir, la empresa puede pagar su deuda a corto plazo sin problemas, ya que ésta supone sólo el 28% de su activo corriente.
  • Nuestra empresa ya tiene 52,5 millones en caja (cash, cash equivalents, and short-term investments). Su deuda bancaria es de 9,2 millones a corto plazo y de 67,5 millones a largo plazo. Por tanto, la empresa podría pagar hasta el 70% de su deuda en este momento sólo con el efectivo que tiene en caja.

Estamos delante de una empresa con un balance completamente saneado

Solvente, rentable, infravalorada - balance de la empresa

Evolución de los beneficios

Queremos empresas que lleven años generando beneficios de manera creciente.

  • Los ingresos de nuestra empresa no han parado de crecer desde 2013. Ese año generó 191 millones, mientras que en 2020 llegó a los 272 millones. La empresa ingresó en 2020 un 46% más que hace 7 años.
  • Los márgenes del negocio también han ido creciendo durante este tiempo. Y esto ha sido clave para que el beneficio neto pasase de 27,3 millones en 2013 a 42,3 millones en el último año. Es decir, el beneficio anual de nuestra empresa ha crecido un 60% en tan solo 7 años.
  • Por si esto fuese poco, el rendimiento del dividendo que paga la empresa está cerca del 4% anual.
Solvente, rentable, infravalorada - cuentas de la empresa

Valoración

Si tiene sus cuentas saneadas, genera beneficios y su acción tiene un buen precio… ¿solvente rentable e infravalorada? ¡me la llevo!

  • La cotización de nuestra empresa en bolsa es de 9,9 veces beneficios. Esto es más de un 50% de descuento respecto a su cotización media de los últimos años. Ganaríamos casi un 60% simplemente con que la acción volviese a su precio medio de los últimos años.
  • El precio actual de la acción nos indica que la empresa sólo cotiza un 36% por encima del precio de sus activos. La mayoría del activo de esta empresa es tangible, incluyendo maquinaria, inmuebles, fábricas, stock, etc, lo cual nos permite confiar en esta métrica de valoración.
  • A pesar del crecimiento de los beneficios, la acción cotiza hoy un 35% por debajo del precio que tenía en 2017.
  • Otro de los puntos principales a la hora de analizar una empresa es evaluar el nivel de gestión y grado de implicación de su management. En este caso, la familia fundadora todavía posee el 51% de las acciones de la compañía. Sus intereses y los de los accionistas están alineados.
Solvente, rentable, infravalorada - valoración de la empresa

Solvente, rentable e infravalorada

Resumiendo, nuestra empresa:

  • Tiene un balance saneado
  • Genera beneficios crecientes desde hace años
  • Cotiza en bolsa a un precio muy atractivo
  • Suma más de 100 años de historia familiar, cuyos intereses están totalmente alineados con los nuestros

Si quieres recibir la tesis de inversión completa en tu e-mail, sólo tienes que suscribirte aquí abajo.

¿Quieres recibir la tesis de inversión
sobre esta empresa?