William P. G. Harding: El segundo presidente de la Fed

0
42

William Proctor Gould Harding fue el segundo presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos y miembro de la primera Junta de Gobernadores de la institución, constituida en 1914.

William Proctor Gould Harding, segundo presidente de la Fed
William P. G. Harding, segundo presidente de la Fed

Harding nació en 1864, en Boligee, Alabama y ostenta el honor de ser el egresado más joven en la historia de la Universidad de Alabama, donde obtuvo su licenciatura y maestría en 1880 y 1881, respectivamente.

La carrera de William Harding dio inicio en una entidad bancaria privada llamada J. H. Fitts and Company Bank en Tuscaloosa, Alabama. Más tarde, trabajó como contable en el Berney National Bank y llegó a ser el presidente del First National Bank de Birmingham, Alabama.

William P. G. Harding y la fundación de la Reserva Federal

Con la aprobación de la Ley de la Reserva Federal durante el mandato del Presidente Woodrow Wilson, en 1913 se estableció la Reserva Federal como banco central de los Estados Unidos.

William P. G. Harding, segundo presidente de la Reserva Federal

William Harding comenzó a formar parte de la Fed desde sus inicios, debido a que pertenecía a la primera Junta de Gobernadores junto a Charles S. Hamlin, primer presidente de la Fed.

El nombre de Harding formaba parte de los cinco nominados del presidente Wilson para conformar la Junta de Gobernadores de la Fed. Para revelarlos, Wilson esperó a que el Comité de Organización de la Fed seleccionara las ciudades y estableciera los distritos en los que se dividiría el sistema de la Reserva Federal.

De este modo, el 4 de mayo de 1914, el presidente Wilson comunicó al Senado sus nominaciones:

  • Richard Olney, un abogado conservador de Boston que había trabajado como Secretario de Estado bajo el gobierno de Grover Cleveland.
  • Harry A. Wheeler, un hombre de negocios de Chicago y antiguo presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
  • Paul M. Warburg, socio de la firma de inversiones Kuhn, Loeb & Company y contrario la Ley de Reserva Federal cuando estaba en el Congreso.
  • Adolph C. Miller, antiguo profesor de economía de la Universidad de California.
  • William P.G. Harding, quien ejercía en ese momento la presidencia del First National Bank of Birmingham en Alabama.

Varios de los nombres propuestos por el Presidente Wilson encontraron oposición en el Senado, aunque William Harding fue finalmente aceptado.

Así, los integrantes de la Junta de Gobernadores con la que se dio inicio a la Fed fueron:

  • William G. McAdoo, Secretario del Tesoro
  • John Skelton Williams, Contralor de la Moneda
  • Charles S. Hamlin, primer presidente de la Reserva Federal
  • Frederic A. Delano, vicepresidente
  • Paul M. Warburg
  • William P. G. Harding
  • Adolph C. Miller

Los integrantes de la Junta de Gobernadores ganarían un sueldo de 12,000 dólares anuales por el ejercicio de sus funciones.

William P. G. Harding como presidente de la Fed

El 10 de agosto de 1914 se establece oficialmente la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, con Harding como uno de sus integrantes.

Dos años más tarde, William P. G. Harding es nombrado Presidente de la Fed, sustituyendo a Charles S. Hamlin.

Con una institución recién creada, los objetivos de Harding al frente de la Reserva Federal estaban orientados principalmente a consolidar el organismo.

En este sentido, William Harding fue protagonista del proceso formativo de la Fed, a través del cual se establecieron las funciones básicas de la Reserva Federal, tales como:

  • Poner en marcha el sistema de pagos.
  • Distribuir dinero en efectivo.
  • Desempeñar la función de Cámara de Compensación para cheques.

En el momento de ser designado como Presidente de la Reserva Federal, Harding también estaba a cargo de la War Finance Corporation, la agencia gubernamental encargada de brindar financiación a las industrias involucradas en la Primera Guerra Mundial.

De ese modo, Harding repartía sus actividades entre la War Finance Corporation y la Fed, en el marco de la también denominada Gran Guerra. El paso de Harding por la War Finance Corporation duró desde 1918 a 1919.

William Harding tras su paso por la Reserva Federal

Harding estuvo a cargo de la presidencia de la Fed hasta el año 1922.

Tras su salida del organismo, William Harding fue llamado por el presidente de Cuba, Alfredo Zayas y Alfonso, para asesorar al gobierno cubano en la reorganización de su sistema financiero y contable.

En 1923, Harding vuelve a la Fed, esta vez para ejercer la presidencia del Banco de la Reserva Federal en Boston.

Mientras estaba en ese cargo, Harding se encargó de instituir reuniones anuales con todos los los bancos de la Fed para promover la cooperación y el mejor entendimiento entre ellos.

En 1925, Harding escribió un libro sobre la institución de la Reserva Federal llamado The Formative Period of the Federal Reserve System”. En él cuenta, entre otras cosas, que su intención era reducir el número de bancos de la Reserva Federal de 12 a 10, aunque el cambio nunca se llegó a efectuar.

William P.G. Harding murió en Boston el 7 de abril de 1930. Es el único presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston fallecido mientras ejercía funciones como presidente. Harding había estado 7 años al mando de la institución en el momento de su fallecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí